EMOLTV

Carabineros y policía boliviana se reunieron en La Paz para avanzar en restitución de vehículos robados

Ambas instituciones acordaron reunirse nuevamente el 4 de octubre en Arica, en el marco de las conversaciones iniciadas en el último Comité de Fronteras.

10 de Agosto de 2017 | 16:10 | Emol
imagen

La reunión fue encabezada por el agregado policial del Consulado General de Chile en La Paz, coronel de Carabineros Óscar Oettinger, y por el comandante general de la Policía Nacional de Bolivia, general comandante Abel de la Barra.

Cancillería de Chile
SANTIAGO.- Representantes de Carabineros de Chile y de la Policía Nacional de Bolivia se reunieron este jueves en la ciudad de La Paz, para dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en el XIII Comité de Fronteras realizado en Santa Cruz el 25 de julio.

En la cita, en la cual también participaron funcionarios del Consulado General de Chile en La Paz y la Cancillería de Bolivia, se propuso un cronograma de reuniones técnicas, siendo la primera de ellas el próximo 4 de octubre en la ciudad de Arica.

En dicho encuentro se seguirá avanzando en la restitución de vehículos robados y que han sido encontrados en territorio boliviano, tema que ha sido central en la serie de encuentros que se han realizado.

Chile propuso además que en las siguientes reuniones se incorpore a instituciones competentes para el tratamiento de estos ilícitos, según informó la Cancillería.

La reunión de este jueves fue encabezada por el agregado policial del Consulado General de Chile en La Paz, coronel de Carabineros Óscar Oettinger, y por el comandante general de la Policía Nacional de Bolivia, general comandante Abel de la Barra.

El gran problema

El tráfico de autos es uno de los problemas principales en lo que respecta a la frontera entre Chile y Bolivia, principalmente porque la gran mayoría de los vehículos robados en territorio nacional que pasan al país altiplánico no vuelven pese a ser recuperados por las autoridades.

Esto ha quedado demostrado en las cifras dadas por el Ministerio Público, que desde 2012 ha realizado 53 solicitudes de información a Bolivia por vehículos robados. En este periodo, el país vecino devolvió sólo 344 vehículos de un total de 1.496 requeridos.

Por otro lado, el otro punto de discrepancia tiene que ver con que en varios de estos episodios estarían involucrados militares bolivianos por delitos cometidos en territorio chileno.

Así, la Cancillería chilena ha enviado entre 2013 y 2016 al menos siete notas diplomáticas a Bolivia advirtiendo de incidentes con robo de vehículos. Varias de esas notas aluden a denuncias contra militares bolivianos involucrados en denuncias por automóviles robados.