EMOLTV

Henrique Capriles: "El chavismo disidente es una gran oportunidad de conformar un frente común post Maduro"

El líder opositor dice que no están las condiciones para una guerra civil, y considera “normal” que baje la intensidad de las protestas contra la Constituyente.

11 de Agosto de 2017 | 06:36 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, enfrentó por la presidencia en 2012 a Hugo Chávez y en 2013 a Nicolás Maduro. Perdió las dos veces, pero se posicionó como uno de los principales rostros de la oposición venezolana, que enfrenta días clave desde la instalación de la Asamblea Constituyente y la radicalización del chavismo.

En entrevista telefónica, Capriles comenta la disidencia en el chavismo, las fracturas en las Fuerzas Armadas, y las elecciones regionales que el gobierno convocó para diciembre próximo, y en las que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió participar.

—¿Cómo tomaron la decisión de competir en las regionales de diciembre?
"El gobierno inventó el tema de la Constituyente fraudulenta para que no haya elecciones. En esa línea, el gobierno lanza esta convocatoria de comicios regionales y apuesta a que la oposición no se inscriba. Si la oposición no se inscribe, pues el gobierno sigue adelante con las elecciones. La oposición no pisó el peine (trampa). Pero te recordarás de mí: van a buscar cualquier pretexto para suspender las elecciones. (...) El peor error que puede cometer la oposición es que su agenda, su debate sea: 'me inscribo o no me inscribo'. O sea, cualquier elección que haya en la Constitución, hay que luchar por ella".

—¿Al participar en las regionales se valida este proceso de la Constituyente?
"No tiene nada que ver, porque esta no es una elección que convoca la Constituyente fraudulenta. Esta es una elección que ha debido hacerse en diciembre del año pasado. El debate es que en Venezuela hay un autogolpe (...) En este momento en Venezuela no hay democracia. Pero eso no significa avalar nada. Nosotros tenemos que defender cualquier planteamiento que tenga que ver con la Constitución. En este caso, las gobernaciones".

— ¿Cómo puede influir la disidencia chavista en la actual situación del país?
"Eso es algo que va creciendo (...) El chavismo disidente son muchas más personas que las que han hecho públicas su posición. Para mí, el chavismo disidente es una gran oportunidad de conformar un frente común de defensa de la Constitución y pensando en darle gobernabilidad y estabilidad a la Venezuela post Maduro".

La entrevista completa en la edición de hoy de "El Mercurio".