EMOLTV

Diplomático surcoreano que apareció en "En su propia Trampa" es condenado a tres años de cárcel por acoso a menor chilena

Jeong-Hak Park, ex agregado cultural en Chile, fue sentenciado por realizar tocamientos a una adolescente de 14 años a quien daba clases de idioma. Un tribunal de Gwangju determinó su ingreso inmediato a prisión.

11 de Agosto de 2017 | 05:16 | EFE
imagen
Pantallazo Canal 13
SEÚL.- Un tribunal de Corea del Sur condenó hoy a tres años de cárcel al ex agregado cultural del país asiático en Chile, Jeong-Hak Park, que acusado de acosar sexualmente a una menor, cuyo caso fue destapado por el programa "En su propia Trampa" de Canal 13, el año pasado.

La sentencia la ha dictado un tribunal del distrito de Gwangju (suroeste del país), que ha ordenado el ingreso inmediato en la cárcel del condenado, según informó la agencia Yonhap.

El ex diplomático trabajó como agregado cultural para la embajada de Corea del Sur en Chile. Tras conocerse a finales de 2016 que el había acosado a una joven de 14 años a la que impartía clases de coreano, Park retornó a Corea del Sur el pasado diciembre y fue despedido a continuación por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que derivó su caso a la fiscalía.


Los investigadores oficializaron los cargos contra él por acoso sexual el pasado mayo. El caso saltó a la luz después de que el programa "En su propia trampa" grabara en secreto a Park tratando de besar y arrinconar a otra joven, supuestamente menor de edad.

Tras conocerse el caso, la Cancillería surcoreana había prometido "revisar las medidas jurídicas a aplicar, incluido el enjuiciamiento penal" tras realizar una investigación propia. En tanto, la embajada surcoreana en Chile, en esa ocasión, pidió disculpas por "el comportamiento inadecuado e indecoroso del diplomático que causó una grave herida y un profundo impacto".

Park había admitido ante el comité ministerial que realizó tocamientos impropios a la joven, de 14 años, el pasado septiembre en el transcurso de una clase de idioma coreano que le impartió.

La sentencia podría servir de precedente en otros procesos en los que se está juzgando a otros diplomáticos surcoreanos por supuestos abuses sexuales en el exterior y que han llevado al Ministerio de Exteriores a formar un grupo de trabajo específico para evitar que se repitan este tipo de episodios.