Gobierno de Perú intensifica acciones y expulsa al embajador de Venezuela en Lima

La medida es un paso más de las tomadas por la administración de Pedro Pablo Kuczynski, que ha criticado abiertamente la gestión de Nicolás Maduro en el país caribeño.

11 de Agosto de 2017 | 16:48 | Emol

Diego Molero (izquierda) fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Hugo Chávez. Tiene un plazo de cinco días para dejar Perú.

EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Perú informó este viernes la expulsión del país del embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero Bellavia, como muestra de su rechazo a la gestión del Presidente Nicolás Maduro, en el marco de la crisis política, social y humanitaria que vive la nación caribeña.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que "al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar al Embajador Diego Alfredo Molero Bellavia".

La entidad agregó que el diplomático tiene un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano.

Asimismo, la Cancillería sostuvo que "ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela".

Del mismo modo, el Ministerio informó que "ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha sido uno de los más férreos opositores a Nicolás Maduro en Latinoamérica y ha expresado abiertamente su respaldo a la oposición venezolana.

Esto incluso ha desencadenado una serie de declaraciones cruzadas entre Lima y Caracas, tanto así, que en marzo Perú llamó a consultas en marzo a su embajador en rechazo a los insultos de la entonces canciller Delcy Rodríguez, que trató a Kuczynski de "cobarde" y lo comparara con un perro simpático.

Y el rol de Perú en el rechazo regional al Presidente venezolano también se reflejó con su convocatoria a una reunión en Lima el pasado martes, en la que cancilleres y representantes de 12 países americanos (incluido Chile) firmaron una declaración en la que condenaban "la ruptura del orden democrático" en Venezuela y expresaron su rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

Asimismo, desde hace días rondaba la idea de expulsar al embajador venezolano de Perú, alternativa que estaba siendo evaluada por el Ejecutivo al significar el quiebre casi definitivo con Venezuela.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...