Ex embajador critica "sello de Chile" en declaración latinoamericana por crisis en Venezuela

El ex jefe de la legación diplomática en la nación caribeña Fabio Vio señaló que la postura defendida por el país, de no recrudecer las medidas contra el Gobierno de Maduro, "condiciona negativamente la política exterior de Chile".

12 de Agosto de 2017 | 14:33 | Emol
EFE
SANTIAGO.- El pasado martes se llevó a cabo una reunión de cancilleres y representantes de 17 países americanos, que tuvo como objetivo analizar y encontrar una salida a la severa crisis política y social que se vive en Venezuela.

La cita se realizó en Lima y se extendió por siete horas. De acuerdo a fuentes diplomáticas chilenas, el mayor punto de desencuentro fue el debate entre los países que buscaban endurecer los gestos contra el régimen de Nicolás Maduro, encabezados por Colombia, y quienes rechazaban dicha opción, liderados por Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, apostó por agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno chavista y la oposición como vía para detener el conflicto.

Fue precisamente ese "sello" impuesto por Chile lo que generó molestia en Fabio Vio Ugarte, ex embajador en Venezuela entre los años 2002 y 2006.

"Si es efectivo que en la reciente reunión en Lima (...) nuestra delegación realizó gestiones para evitar una condena más fuerte al régimen dictatorial de Maduro, es lamentable y no representa la posición de la mayoría de los chilenos", afirmó a través de una carta enviada a El Mercurio.

"Se dice que habría quedado marcado el 'sello de Chile' en la declaración. Yo diría que quedó reflejado el sello de un sector político muy definido, que desgraciadamente condiciona negativamente la política exterior de Chile", finalizó el ex diplomático.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores