EMOLTV

Atentado contra un restaurante en Burkina Faso deja 17 muertos y atacantes continúan al interior del edificio

La información fue entregada por las autoridades del país, quienes informaron que ocho personas resultaron heridas tras el ataque.

14 de Agosto de 2017 | 01:07 | AFP
imagen
AFP
UAGADUGÚ.- El gobierno de Burkina Faso informó que 17 personas fallecieron tras un ataque contra un restaurante de la capital. Además, se reportó que los asaltantes siguen en el edificio donde ocurrió el atentado.

"El domingo 13 de agosto de 2017, hacia las 21:00 horas, un ataque terrorista golpeó al local en Istambul, ubicado en la avenida Kwame Nkrumah en Uagadugú", señalaron las autoridades a través de un comunicado.

"Este atentado ha dejado por el momento 17 víctimas, cuyas nacionalidades todavía deben ser precisadas, y ocho heridos", añade este balance.

El restaurante Istambul está a unos 200 metros del café atacado por una rama de Al Qaeda en enero 2016, un atentado que dejó 30 muertos.

"Tres hombres llegaron en un 4X4 hacia las 21:30 horas, bajaron del vehículo y abrieron fuego contra los clientes sentados en la terraza" del restaurante, muy frecuentado por extranjeros, contó un camarero del establecimiento. Después el ejército lanzó una ofensiva para neutralizar el ataque.

Los asaltantes, cuyo número todavía no se conoce, "están confinados en una planta del edificio que atacaron", declaró el ministro de Comunicación burkinabés, Remis Dandjinou, a la televisión nacional.

"Las fuerzas de defensa y de seguridad y la unidad de élite de la gendarmería están en curso de operación", agregó. Hacia las 03:00 horas (local) los tiros habían cesado.

Posibles rehenes en el establecimiento



Según un oficial del ejército, que habló bajo condición de anonimato, hay personas retenidas. "Hay rehenes retenidos en el primer y en el segundo piso del edificio de dos plantas" en el que está ubicado el restaurante, indicó.

En la zona del ataque, la policía evacuó a los civiles antes de la llegada del ejército y de la gendarmería.

El alcalde de Uagadugú, Armand Béouindé, informó que el ministro de Seguridad Simon Compaoré y el ministro de Energía Alpha Omar Dissa están en el lugar.

La avenida donde está situado el café fue despejada inmediatamente después del ataque y sólo había vehículos de las fuerzas de seguridad y ambulancias.

El país, fronterizo con Malí, Níger, Costa de Marfil, Togo, Ghana y Benín, ha sufrido varios ataques yihadistas desde 2015.

El peor fue el ataque contra el hotel Splendid y el café Cappuccino, que dejó 30 muertos en enero de 2016, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).