EMOLTV

Elecciones en Argentina: Cristina Fernández dice que el oficialismo pretende "manipular el resultado"

La ex Presidenta y actual precandidata al Senado afirmó que "la democracia argentina es más fuerte que su manipulación y su arrogancia".

14 de Agosto de 2017 | 18:26 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Un día después de la celebración de primarias legislativas en Argentina, y aún con la duda sobre quién tuvo el primer lugar en la provincia de Buenos Aires (la más importante del país), la ex Presidenta y actual precandidata a senadora por esa región, Cristina Fernández, acusó al oficialismo de querer "manipular el resultado" de los comicios.

"Perdieron el plebiscito sobre el ajuste, y pretenden manipular el resultado electoral", escribió la ex jefa de Estado, en un mensaje dirigido a los argentinos y compartido por sus redes sociales.

En este sentido, aseguró que "nos hemos enfrentado a un poder político que no solo controla el poder nacional, sino el provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires", catalogando esto como "un nivel de concentración extraordinario e inédito que cuenta, además, con el apoyo de todos los centros de poder económico, mediático y judicial; y con una inversión publicitaria desmedida, casi obscena".

De este modo, recalcó que "el Gobierno planteó un plebiscito sobre el ajuste, y lo perdió: dos de cada tres argentinos le han dicho que no. Que así no se puede seguir. Y ayer por la noche vivimos un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política: intentaron ocultar la verdad, pero no van a poder".

"Unidad Ciudadana va a defender los derechos de la mayoría, y el primer derecho es el del voto. No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos, porque sabemos que hemos ganado. Cada voto cuenta, cada voto es parte de la soberanía popular. Y por un voto se puede decidir un legislador más o menos para defender a los ciudadanos de este ajuste insensible e injusto", afirmó.

Así, Fernández aseveró que con lo ocurrido la jornada del domingo se confirmaron cuatro hechos: la aparición de su partido Unidad Ciudadana como una fuerza opositora; el desarrollo de "una capacidad propia de comunicación" que conectaba con la ciudadanía; el quiebre de los "prejuicios y clichés negativos" sobre sus líderes y candidatos; y el triunfo del kirchnerismo en "el marco y el contenido del debate electoral".

"Ahora solo nos queda esperar el escrutinio electoral definitivo. Podrán retrasar la carga de datos, podrán manipular de manera chicanera y tramposa la realidad, podrán alargar este escándalo 20 días más hasta el resultado definitivo, querrán crear una realidad paralela en los medios, buscarán ocultar, maquillar, distraer y confundir. Pero no van a poder. La democracia argentina es más fuerte que su manipulación y su arrogancia", sentenció.

"Ciudadanos y ciudadanas, creemos que hemos creado las condiciones para crear una alternativa política al ajuste y por esa responsabilidad hoy estamos acá. Apelamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que no están de acuerdo con este ajuste insensible, a unir esfuerzos y voluntades para poner un límite al Gobierno de Macri. Esto es lo que han dicho la mayoría de la ciudadanía a través de su voto y ahora nos toca a todos los dirigentes políticos cumplir ese mandato", agregó la ex Mandataria.

Cristina Fernández era la gran carta de Unidad Ciudadana en las primarias legislativas, postulando al Senado por las provincia de Buenos Aires. Ahí, lucha palmo a palmo con Esteban Bullrich, representante del oficialismo, quien le lleva una ventaja marginal, por lo que el Gobierno ha hablado de un "empate técnico".

No obstante, la ex Presidenta ya se dio como la ganadora en los comicios horas antes.