EMOLTV

Esteban Bullrich, el delfín de Macri famoso por su incontinencia verbal que impidió el "Cristinazo"

La carta oficialista en las primarias al Senado en la provincia de Buenos Aires ha sido objeto de las burlas por sus desafortunados dichos. Sin embargo, el domingo dio la sorpresa al truncar el esperado triunfo de la ex Presidenta y líder del kirchnerismo.

15 de Agosto de 2017 | 10:00 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Bullrich junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, una de las promotoras de su candidatura.

EFE
SANTIAGO.- Corría como la carta del Presidente Mauricio Macri en las primarias al Senado en la provincia de Buenos Aires, pero sabía que no la tenía nada de fácil, con rivales fuertes como la ex Presidenta Cristina Fernández y el ex candidato presidencial Sergio Massa. Además, sus dichos desafortunados mientras fue ministro de Educación y ahora candidato fueron uno de sus grandes obstáculos durante la campaña. Pero nada de eso le imposibilitó alcanzar la cima.

Así, y desafiando todos los pronósticos de hace algunas semanas, Esteban Bullrich se quedó con el primer lugar en los comicios, con el 34,19% de los votos, versus el 34,11% de la ex Mandataria. Una diferencia marginal que hizo que el Gobierno hablara de un "empate técnico" en la provincia más importante de Argentina.

El resultado es decidor y sorpresivo. Con esto, el oficialismo logró impedir el "Cristinazo" que vaticinaban varios analistas políticos, luego de que Fernández decidiera reaparecer en la política con la creación de un nuevo referente (Unidad Ciudadana) y en un multitudinario acto de proclamación. Se esperaba que la ex Mandataria volviera "con todo" y arrasara en estos comicios, lo que a todas luces encendía las alarmas en la Casa Rosada.

De este modo, quien logró frenar este fenómeno fue Bullrich, cuyos resultados de este domingo le vaticinan un buen futuro en los comicios de octubre, luchando tal vez palmo a palmo con la líder kirchnerista.

Con Macri en la alcaldía y luego en la Casa Rosada

Esteban Bullrich (Buenos Aires, 1969), empezó su carrera política al mando de la juventud del PRO, partido liderado por el actual Presidente, Mauricio Macri. Desde ahí, en 2005, fue electo diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ocupando el cargo hasta 2010.

Ya en diciembre de 2007, decidió tomarse licencia de su cargo en el Congreso para asumir de manera provisoria como ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, con Mauricio Macri como alcalde de Buenos Aires. Ahí comenzaba la relación entre ambos.

Tras 10 meses, volvió a la Cámara de Diputados y fue reelecto en 2009. Sin embargo, dejó el cargo en enero de 2010. De ahí, volvió a trabajar con Macri, esta vez como ministro de Educación de la capital. Desde entonces que se le ha identificado como uno de los hombres cercanos del entonces alcalde, tanto así, que una vez que asumió la Presidencia, se llevó a Bullrich a la Casa Rosada para liderar la cartera de Educación.

No obstante, su nombre también ha sido parte del escándalo, como la vez que apareció dentro del listado de políticos argentinos que tendrían cuentas en paraísos fiscales, el cual se destapó con los ya conocidos "Panama Papers".

Con todo, Macri decidió que era Bullrich el indicado de hacerle peso a Cristina Fernández y demostrar que Buenos Aires está con él. Quienes lo defienden aseguran que uno de sus fuertes es su humildad y apego a la ciudadanía, lo que finalmente le habría resultado para imponerse en las primarias.

Las frases desafortunadas

Pero sin duda alguna, el ex ministro también ha sido cuestionado por sus desafortunadas frases, que han sacado más de una roncha y han demostrado la incontinencia verbal que al parecer sufre el ahora precandidato al Senado.

Uno de sus dichos fue durante un viaje a Holanda con el Presidente Macri, aún cuando era ministro, en marzo de 2017. Ahí, durante una visita a la casa de Ana Frank en Amsterdam, Bullrich hizo una polémica referencia al caso de esta niña judía y el nazismo: "Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos, en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia", señaló.

También durante su estancia en la Casa Rosada, emitió otra frase donde aseguraba que una escuela que expulsa a un joven lo está obligando a delinquir. Hasta ahí todo bien, pero la "metida de pata" fue después: "No se va a cambiar con planes sociales: a ese pibe le podés dar un plan social, pero esa plata la va a usar para comprar balas".

Ya más recientemente, el abanderado de Cambiemos al Senado fue objeto de la polémica luego de una declaración hecha durante una entrevista al canal América TV. Ahí, defendió la gestión de Macri "El camino que hemos emprendido todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más, un pibe (niño) más que está preso".

La frase desató las críticas. Por ejemplo, la Federación Universitaria Argentina afirmó que "meter pibes presos no es un logro del Gobierno, es un fracaso del Estado que no es capaz de garantizar sus derechos y oportunidades. Los estudiantes vamos a resistir con toda nuestra fuerza la criminalización de la juventud".

Bullrich tuvo que salir al paso y ofrecer disculpas por sus dichos, aclarando que no quería referirse a jóvenes y niños hablando de "pibes", sino que quería hablar sobre "corruptos" y "narcotraficantes". "No hablaba de chicos, tampoco de pibes chorros, yo hablaba de adultos. Hablaba de que después de años de la mala Policía, hoy es la que arresta a los narcos, corruptos", aclaró.

Ahora, el ex ministro seguirá en las primeras planas, con miras a las elecciones del 20 de octubre. Se vaticina una dura pelea con el kirchnerismo, pero al menos, el capital político y electoral que ha sumado las últimas semanas puede seguir yendo en ascenso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?