SANTIAGO.- El pasado jueves 14 personas murieron producto de un atropello masivo y un ataque en las ciudades de Barcelona y Cambrils, ambos hechos reivindicados por el Estado Islámico. Un par de meses antes, el imán de la localidad de Ripoll, de donde provenían los integrantes de la célula terorrista, se fue sin dar explicaciones y no volvió a ser visto por sus vecinos.
Abdelbaki Es Satty, un marroquí de unos 40 años, despareció al mismo tiempo que los autores del atentado de este jueves se fueron a vivir a una casa abandonada en Alcanar, al sur de Cataluña, donde habrían planeado el ataque en La Rambla.
Según expuso el medio español El País, sus vecinos pensaban que el imán había vuelto a su ciudad natal con su familia, o que se habría instalado definitivamente en Bélgica, lugar al que viajaba con regularidad. No obstante, fuentes de la investigación creen que estuvo en esa vivienda en Alcanar.
Sin embargo, los grandes planes que tenían para atacar Barcelona se vieron truncados luego de que unas bombas de gas y explosivo que almacenaban en el lugar explotaran accidentalmente.
Los Mossos d'Esquadra, la policía de Cataluña, registró esta mañana la pequeña habitación que Es Satty arrendaba en Ripoll antes de que se le perdiera el rastro, para recolectar muestras de ADN y comprobar así si uno de los fallecidos en la explosión en Alcanar corresponden al imán.
El grupo yihadista, según los Mossos, comenzaron a preparar hace algunos meses los atentados, pero planeaban un ataque de mayores proporciones que el registrado el pasado jueves.
Los efectivos piensan que la explosión en su centro de operaciones y la muerte del cerebro de la operación, además de la pérdida de sus explosivos, habría llevado los autores a decidirse por atropellar y matar a los transeúntes de La Rambla con una furgoneta.
Puesto en libertad en 2012
Los vecinos de Es Satty, consultados por El País, lo retratan como alguien reservado que no tuvo mucha relación con los habitantes de esa pequeña localidad.
Había sido puesto en libertad en 2012 tras estar preso en la cárcel de Castellón por temas relacionados a extranjería y fue vinculado a varios de los detenidos por el atentado de 2004 en España.
Comenzó a ejercer como imán de Ripoll en 2015, mientras también hacía clases de árabe a los niños.
Justamente de Ripoll son los sospechosos del ataque que dejó 14 muertos en Barcelona y Cambrils este jueves, a quienes se cree que Es Satty radicalizó.