EMOLTV

Identifican a conductor de la furgoneta del atentado en Barcelona

A pesar de que la policía catalana no dio a conocer el nombre del presunto responsable, todo apunta al marroquí Younes Abouyaaqoub. Además, se investiga que el auto utilizado en Cambrils estuvo en Francia.

21 de Agosto de 2017 | 05:10 | EFE
imagen
EFE
BARCELONA.- La policía autónoma catalana ha identificado al autor del atentado de Barcelona y "todo apunta" a que el conductor de la furgoneta que efectuó el ataque es el hasta ahora prófugo, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años.

Según explica en su cuenta de Twitter, la Policía autónoma tiene identificado al conductor de la furgoneta que el pasado jueves cometió el atentado terrorista con un atropello masivo en la Rambla de Barcelona, una importante y concurrida calle de la ciudad, en el que murieron 13 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el responsable de Interior del gobierno de Cataluña, Joaquim Forn añadió que "todo apunta" a que el atentado de Barcelona y el incidente que ocurrió poco después, cuando un coche se saltó un control policial y apareció a escasos kilómetros con su conductor apuñalado, "están relacionados".

El político catalán, que se ha remitido para ser más explícito a una rueda de prensa convocada para este mediodía, añadió que "al imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical".

Diversas informaciones apuntan a que el citado imán pudiera ser el autor intelectual de los atentados, tanto el de Barcelona como el que ocurrió horas después en la localidad costera de Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona.

También se baraja la posibilidad de que su cuerpo esté entre los restos humanos que aparecieron tras la explosión que ocurrió el pasado día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.

Además, se informó que el auto que utilizaron los terroristas de Cambrils (noreste de España) pasó por Francia unos días antes, en concreto por la región de París, donde fue detectado por un radar por exceso de velocidad, publicó hoy "Le Parisien".

Ese episodio se sitúa "menos de una semana antes" de que el Audi A3 sirviera para el ataque de la madrugada del viernes pasado en Cambrils, y en el que sus cinco ocupantes acabaron muriendo por los tiros de la policía, precisó el diario francés, que citó fuentes próximas a la investigación.

En cualquier caso, las pesquisas realizadas hasta ahora no han permitido poner en evidencia conexiones en Francia de la célula yihadista que actuó en Cataluña. Sí se sabe que algunos miembros del grupo habían estado en el pasado en Alemania, en Suiza y en Bélgica.

Las fuerzas del orden francesas, en todo caso, también buscan a Younes Abouyaaquoub, por si hubiera huido a territorio francés. De hecho, desde el viernes se han intensificado los controles en la frontera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?