SINGAPUR.- Los submarinistas que buscan a los diez militares desaparecidos tras la colisión de un destructor de la marina de Estados Unidos y un buque petrolero el lunes frente a Singapur hallaron restos humanos en los compartimentos inundados del "USS John S. McCain".
El incidente se produjo el lunes a las 05:24 horas (18:24 horas del domingo en Chile) en el estrecho de Singapur, cerca del estrecho de Malacca. El destructor lanzamisiles se dirigía a Singapur para una parada de rutina.
Tras el choque con el petrolero, con bandera liberiana, el segundo en el que un buque de guerra estadounidense se ve implicado en menos de tres meses, el almirante John Richardson, "ordenó una pausa operacional de todas nuestras flotas en todo el mundo".
Diez marinos estadounidenses fueron declarados desaparecidos tras la colisión entre el destructor y el carguero 'Alnic MC', mientras que otros cinco resultaron heridos, cuatro de los cuales fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Singapur.
El casco del destructor presentaba un gran boquete por la que se coló el agua, que inundó los compartimentos cercanos, la sala de máquinas y de comunicaciones. El buque mercante solo registró algunos daños.
El accidente motivó una importante operación de rescate que movilizó a buques y aviones de Singapur, Malasia, Indonesia y Estados Unidos mientras que submarinistas de la Marina estadounidense fueron desplegados para explorar las partes del buque inundadas de agua.
Este martes, el almirante Scott Swift, comandante de la flota estadounidense del Pacífico, afirmó que los submarinistas "pudieron localizar restos (humanos) en los compartimentos inundados".
Las autoridades de Malasia también hallaron un cuerpo, el cual fue entregado a la Marina estadounidense para que lo identifique, agregó el oficial.
Según el almirante Swift, las búsquedas continuarán. "Todavía tenemos la esperanza de encontrar sobrevivientes", declaró.