EMOLTV

Relevan a equipo de seguridad de Pence por llevar mujeres al hotel durante gira latinoamericana

El incidente, de acuerdo a la prensa estadounidense, habría ocurrido en Panamá, la última parada del vicepresidente norteamericano luego de su visita a Chile.

25 de Agosto de 2017 | 10:36 | AFP
imagen
AP
WASHINGTON.- Miembros de un destacamento militar asignado a la protección del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fueron relevados de sus cargos tras haber sido acusados de llevar mujeres a su hotel durante una reciente misión en América Latina.

El incidente ocurrió en el marco de una gira que Pence hizo hace solo unos días por Colombia, Argentina, Chile y Panamá. De acuerdo a NBC News, habría sido en este último país donde se registró el hecho.

Según este medio, el equipo de Pence supo de lo ocurrido al ver un video de seguridad en el que los hombres, todos militares de alto nivel, aparecen llevando a las mujeres hacia un área de seguridad.

Ellas no fueron registradas cuando entraron, pero "no hay ninguna indicación hasta este punto de que las mujeres que fueron llevadas al hotel eran prostitutas", dijeron no obstante oficiales citados en el reporte de NBC.

"Estamos al tanto del incidente y actualmente está en investigación", dijo a la AFP el mayor Adrian Rankine-Galloway, vocero del departamento de Defensa.

"Podemos confirmar que los individuos en cuestión fueron reasignados de nuevo en el Ejército", añadió.

Este es el último escándalo que golpea a oficiales de seguridad de Estados Unidos mientras cumplían funciones en América Latina: en 2015, agentes de la oficina antidrogas (DEA) fueron descubiertos cuando asistían a orgías con prostitutas en Colombia y, tres años antes, miembros del Servicio Secreto contrataron trabajadoras sexuales durante una misión de trabajo en el mismo país.

Fue en ese contexto que el Departamento de Justicia emitió en 2015 una severa advertencia a sus empleados en la que les decía que no debían solicitar prostitutas incluso si se encontraban de misión en países o regiones donde hacerlo es legal o tolerado.

Eric Holder, entonces secretario de Justicia, dijo que pagar prostitutas "amenaza el núcleo de la misión" del departamento porque puede llevar a extorsiones y chantajes e incluso puede apoyar a redes de tráfico de personas.