EMOLTV

Justicia electoral argentina dio luz verde a la candidatura de Carlos Menem al Senado

Con esto, el ex Mandatario podrá participar en los comicios de octubre, pese a quedar inhabilitado en las primarias pasadas por una condena judicial, donde de todos modos obtuvo la primera mayoría.

25 de Agosto de 2017 | 12:38 | AFP
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- La justicia electoral argentina habilitó la candidatura del ex Presidente Carlos Menem para ser reelegido como senador en los comicios legislativos del 22 de octubre, al rechazar la impugnación impulsada por el oficialismo.

La Cámara Nacional Electoral declaró que el planteo "carece de interés jurídico actual" y consideró por lo tanto que "la candidatura se encuentra actualmente habilitada".

La alianza oficialista Cambiemos había presentado un recurso para impedir al ex Mandatario (1989-99) presentarse a las primarias celebradas el 13 de agosto, en base a la condena de siete años de prisión que pesa contra él por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Menem había sido absuelto por un tribunal oral y luego condenado por un tribunal revisor, por lo que le corresponde "un derecho de recurso" cuyo trámite está pendiente, entendió la Corte Suprema de Justicia al rechazar la impugnación.

El trámite había llegado hasta el tribunal superior que terminó ordenándole a la justicia electoral revisar la inhabilitación del precandidato dictada en primera instancia.

La alianza del Presidente Mauricio Macri había solicitado a la justicia electoral la adecuación de la lista donde participaba Menem y su reemplazo por otro candidato.

El trámite le impidió a Menem, de 86 años, presentarse en las primarias celebradas el 13 de agosto como precandidato del Partido Justicialista.

Sin embargo fue insólitamente el candidato más votado en su provincia natal de La Rioja porque las autoridades electorales no tuvieron tiempo de imprimir nuevas boletas para eliminar su nombre.

En junio, la justicia confirmó la sentencia de 2013 contra Menem de siete años de cárcel por contrabando de material bélico y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Menem no ha ido a prisión por tener fuero parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?