CARACAS.- Un gesto solidario hacia los afectados del huracán Harvey que azotó las costas de Texas en Estados Unidos el pasado fin de semana, fue el que se propuso realizar el Gobierno de Venezuela, al ofrecer una millonaria suma de dinero para ayudar en las labores de coordinación y reconstrucción.
Así lo anunció el canciller del país caribeño, Jorge Arreaza. "Va a haber un apoyo directo de Citgo -la mayor filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)-, una contribución de hasta 5 millones de dólares para apoyar a las familias afectadas de Houston y Corpus Christi, en colaboración y coordinación por supuesto con sus alcaldes, sus autoridades locales", informó la autoridad en una transmisión del canal estatal VTV.
Además, aseguró que están "previendo destinar un porcentaje de las ventas" de la producción de gasolina de Citgo para la "construcción y sustitución de viviendas", de manera que cuando un "estadounidense vaya a la gasolinera y llene su tanque con gasolina de Citgo estará aportando a su vez a la reconstrucción de las zonas afectadas".
Junto a esto, detalló que el Gobierno de Nicolás Maduro enviará este miércoles una carta al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Lee McClenny, para poner a disposición "todo lo que la revolución bolivariana pueda aportar en este momento", ya sea personal de brigada, rescate y médicos.
"Este es un ejemplo de cómo, si imperaran incluso aún más las buenas relaciones entre los Gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos de América, pudiésemos colaborar en todos los ámbitos", enfatizó, y pidió que no se imponga la "guerra" ni las "amenazas", sino la solidaridad.
Harvey, que tocó hoy tierra en el estado de Louisiana, causó la muerte de más de 20 personas, una cifra que ha ido creciendo en las últimas horas y que se espera que aumente a medida que los servicios de emergencia se abran camino entre las aguas.
Aunque ya se ha convertido en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando Katrina asoló Nueva Orleans.
Venezuela comunicó esta ayuda en un momento en el que las relaciones entre ambos países se encuentran tensas, luego de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que no descartaba la opción militar para Venezuela y tras imponer nuevas sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano y a su estatal petrolera.