El Presidente de EE.UU., Donald Trump, con niños damnificados tras la tormenta Harvey
Reuters
HOUSTON.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado a Texas para reunirse con los servicios de emergencias y las víctimas del huracán y posterior tormenta Harvey, la que provocó grandes inundaciones en el sur del país.
Luego de que algunos lo criticaron por mantenerse lejos de las zonas de desastre durante su recorrido del martes, esta visita le da la posibilidad de mostrar un lado más cálido y empático con las víctimas de la peor tormenta que golpea Texas en 50 años.
Así, Trump llegó a la base de Ellington Field de Houston en el Air Force One compañado de la Primera Dama, Melania Trump, y fue recibido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de Houston, Sylvester Turner.
Después se dirigió a un centro de acogida en el que se ha convertido el centro de convenciones NRG Center de Houston.
Tras el encuentro con los damnificados señaló que "el mensaje es que las cosas están funcionando bien (...) realmente, creo que la gente aprecia lo que se ha hecho. Se ha hecho muy eficientemente, muy bien, y eso es lo que queremos. Estamos muy contentos con la forma en que va todo", dijo el Presidente norteamericano.
Así, desde la Casa Blanca anunciaron que el Presidente viajará primero a Houston para reunirse con sobrevivientes y voluntarios que colaboraron en las labores de ayuda y que después se trasladará a Lake Charles, Luisiana, golpeada con posterioridad por la tormenta.
Cabe recordar que el poderoso fenómeno climático desplazó a más de un millón de personas y dejó una cifra estimada de al menos 46 muertos en las inundaciones que paralizaron Houston, hicieron subir el caudal de los ríos hasta máximos históricos e interrumpieron el suministro de agua potable en Beaumont, Texas, una ciudad de 120 mil habitantes.
Cuando el huracán Harvey tocó tierra hace más de una semana, gran parte de los daños afectaron al área metropolitana de Houston, que tiene una economía similar al tamaño de la de Argentina.
Así, el 70% del condado de Harris, que incluye a Houston, estuvo cubierto en un momento con 45 centímetros o más de agua, según funcionarios locales.
El gobierno de Trump pidió el viernes en una carta al Congreso un monto de US$7.850 millones para financiar los operativos de respuesta y los esfuerzos iniciales de recuperación.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que su estado podría necesitar más de 125.000 millones de dólares.