EMOLTV

Trump se comunica con Primer Ministro japonés para discutir escalada en la amenaza nuclear de Corea del Norte

El régimen de Kim Jong-un anunció que preparaba un "misil intercontinental" que involucraba una bomba de hidrógeno y que el país podía construir "las armas nucleares que quisiera".

02 de Septiembre de 2017 | 23:40 | Reuters
imagen

Imágenes difundidas KCNA muestran a Jong-un examinando un artefacto metálico en forma de tubo.

AP
SEÚL.- El anuncio de Corea del Norte fue que habría desarrollado un "misil balístico intercontinental" que incorporaría una bomba de hidrógeno "más avanzada" y de "gran poder destructivo", además de afirmar que el país norcoreano podía construir "las armas nucleares que quisiera".

El aviso no pasó desapercibido por Washington y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya conversó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre la escalada de las amenazas nucleares por parte de Pyongyang.

En julio, Norcorea lanzó dos misiles con un alcance potencial de unos 10 mil kilómetros y que podrían impactar en el territorio continental estadounidense.

Bajo el liderazgo de Kim Jong-un, Pyongyang ha incrementado sus trabajos para fabricar armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance, desafiando las sanciones de la ONU y la presión internacional.

La agencia de comunicaciones oficial norcoreana, KCNA, comunicó que Jong-un visitó eel Instituto de Armas Nucleares del país y "vio cómo se instalaba una nomba H en un nuevo ICBM (misil balístico intercontinental)".

Se desconoce si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según la agencia, el líder norcoreano inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares.

"Todos los componentes de la bomba H son caseros y todos los procesos fueron realizados siguienda la base 'Juche', que permite al país producir todas las potentes armas nucleares que quiera", informaron.

El "Juche" es una ideología norcoreana que defiende hacer las cosas en solitario, en una mezcla de marxismo y nacionalismo extremo pregonado por el fundador del Estado, Kim Il-sung, abuelo del líder actual.

Trump y Abe hablaron por teléfono y destacaron que, teniendo en cuenta la escalada de la tensión con Corea del Norte, se necesita que sus países cooperen con Corea del Sur, dijo el Primer Ministro japonés, quien agregó que ambos acordaron que se debe redoblar la presión sobre Pyongyang.