El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y su par chileno, Heraldo Muñoz.
EFE
CARACAS.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, cuestionó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, acusándolo de una "nueva e irrespetuosa" intromisión. Esto luego que el sábado, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro le prohibiera a la activista opostora Lilian Tintori viajar a Europa para concretar una serie de reuniones con autoridades del Viejo Continente.
"Rechazamos la nueva e irrespetuosa intromisión en asuntos internos de Venezuela por parte del canciller de Chile... (Muñoz) sabe que la señora Lilian Tintori está en un proceso judicial por hechos públicos y notorios, admitidos por ella", indicó el titular de RR.EE. venezolano a través de Twitter.
Esta reacción surge luego que el ministro Muñoz se refiriera al caso de la esposa del dirigente opositor Leopoldo López en la misma red soacial: "¿Por qué se prohíbe a Lilian Tintori salir del país? La situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada".
Ante esto, Arreaza acusó que su par chileno arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo "salidas no pacíficas". "Una vez más exigimos al Gobierno de Chile respetar el funcionamiento de nuestras instituciones y no obstaculizar el proceso de diálogo nacional", recalcó el secretario de Estado.
Tintori tenía planeado realizar una gira por Francia, Alemania, España e Inglaterra, pero este sábado fue impedida de viajar, debido a la incautación de una cifra millonaria de su propiedad. La activista afirmó que el Gobierno pretende "montar una olla (mentira)" para impedir que "hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela".
Ella agregó que que el Ejecutivo de su país apunta a desprestigiarla tras el hallazgo en un vehículo de su propiedad de unos 200 millones de bolívares en efectivo (cerca de US$ 12.000). Tintori señaló que dicho monto era para una "emergencia familiar" por el tratamiento médico de su abuela de 100 años.