EMOLTV

Recapturan a líder de una de las pandillas más peligrosas de Guatemala fugado desde 2016

Carlos Roldan es uno de los dirigentes de la banda Mara Salvatrucha (MS) y estaba prófugo tras escapar de un recinto de máxima seguridad donde cumplía una condena de 186 años por homicidio, asociación ilícita y extorsión.

04 de Septiembre de 2017 | 16:50 | Emol
imagen

Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas criminales que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras redes de Estados Unidos, Canadá, México y al norte de Centroamérica

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Carlos Roldan, uno de los cinco nombres utilizados por el líder de la pandilla criminal Mara Salvatrucha (MS), fue recapturado ayer por la policía de Guatemala, luego de permanecer prófugo desde octubre de 2016.

"El Triquis" había logrado escapar del centro penitenciario de máxima seguridad El Boquerón, donde estaba condenado a 186 años de prisión por varios asesinatos, asociación ilícita y extorsión.

El historial delictivo de Roldan cuenta con nueve ingresos a distintas cárceles públicas por homicidio, consumo de droga, robo, comercio, tráfico de armas, portación ilegal de arma de fuego y extorsión.

Según los archivos policiales, el líder de una de las pandillas más peligrosas de Guatemala, era buscado por cinco nombres y tres fechas de nacimiento distintas, una estrategia que utilizaba para confundir a las autoridades.

Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas criminales que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) y al sur de Europa (en Italia y España).

Actualmente Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6.000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión de comercios y transportistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?