EMOLTV

Trump anula programa que protegía de la deportación a inmigrantes menores de edad

El plan promovido por Barack Obama protegía a unas 800 mil personas. Con esto, el actual Presidente le dio un plazo de seis meses al Congreso para encontrar una alternativa.

05 de Septiembre de 2017 | 12:17 | Emol
imagen

Muchas personas han protestado afuera de la Casa Blanca en rechazo al término del DACA.

AFP
SANTIAGO.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), plan propuesto por el ex Presidente Barack Obama que protegía de la deportación a aquellos inmigrantes indocumentados que ingresaron al país siendo menores de edad.

El anuncio fue hecho por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien era uno de los promotores del fin de este plan. En este sentido, sostuvo que "no podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí. Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente".

Esta suspensión, no obstante, se hará efectiva dentro de seis meses más, que es el plazo que le dio el Presidente Donald Trump al Congreso para encontrar una alternativa.

De esta forma, el Mandatario cumple con una de sus promesas de campaña, enmarcado en el duro plan antimigración que propuso una vez que llegara a la Casa Blanca, donde también se incluye la polémica construcción de un muro en la frontera con México.

El plan DACA fue impuesto durante el Gobierno de Barack Obama en junio de 2012 y protege a unos 800 mil "dreamers" (soñadores), que es el nombre como se le conoce a estos indocumentados que entraron a Estados Unidos siendo menores de 16 años.

La explicación era sencilla: la gran mayoría de estas personas ingresó al país siguiendo sus padres y, posteriormente, ha desarrollado una vida escolar y personal completa en ese territorio que los convierte en un estadounidense más. Incluso, muchos de ellos sólo habla inglés.

Así, el DACA otorgaba permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a los beneficiarios. Si bien evitaba temporalmente la deportación, no garantizaba la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

La medida de Trump, entonces, es bastante impopular, por lo que incluso desde su partido, el Republicano, han mostrado rechazo. Ahora, habrá que esperar qué decisión tomará el Congreso, por lo que la incertidumbre seguirá rondando en los "dreamers".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?