EMOLTV

Chilenos esperan la llegada del huracán Irma a Florida: "Se siente como el apocalipsis"

El fenómeno sacudió las islas del Caribe y se espera que emprenda su rumbo a Florida (EE.UU) durante el fin de semana. Según los habitantes, la primera costa de Miami ya está siendo evacuada.

07 de Septiembre de 2017 | 13:05 | Por Camila Reyes, Emol
imagen

Los habitantes de la Florida acudieron a los supermercados para reunir provisiones ante la llegada del huracán.

EFE
SANTIAGO.- Al menos diez fallecidos ha dejado el huracán Irma tras su paso por las islas del Caribe. Con vientos récord de 295 km/h , el fenómeno se dirige actualmente a República Dominicana para proseguir su rumbo a Haití y luego Florida (EE.UU) este fin de semana. Los residentes chilenos de dicho estado conversaron con Emol y contaron cómo se preparan para la llegada del huracán.
Gonzalo Fischman vive en Miami Beach junto a su mujer (también chilena) hace casi dos años. De acuerdo a él, el pronóstico es que el huracán llegue "entre el sábado en la tarde y domingo en la mañana".

Fischman dijo a Emol que los protocolos ante la llegada de un huracán son muy distintos a los de un terremoto: "La gente se prepara con mucha anticipación. Es muy distinto a un terremoto, porque el terremoto te golpea y después tienes que asumir las consecuencias. El huracán lo ves venir por cinco días y te prepararan para lo peor", afirma.

Es por eso que, asegura, "la gente está muy tensa buscando provisiones, buscando agua, bencina, porque ya se acabó el agua y ya se acabó la bencina en un 42% de las estaciones de servicio. Los protocolos son súper claros".

Por su parte, la estadounidense Erin Torres, quien vive junto a su pareja chilena en Melbourne (a tres horas de Miami hacia el norte), cuenta que el ambiente "realmente se siente como un apocalipsis" y que todos están muy asustados. "Todo es pánico en Florida en este momento y sólo estamos esperando a que llegue (el huracán) y no sabemos lo malo que será", asegura.

Ignacia Espinoza también es chilena y vive en la costa de Miami, en la Isla de Key Biscayne junto a su marido y su hija de seis años. Dice estar asustada por la llegada del fenómeno y que el clima por estos momentos es "maravilloso", por lo que "nadie imaginaría lo que se viene".

Los residentes aseguraron que ya comenzaron los procesos de evacuación en la primera línea de la costa, en las zonas de Key Biscayne, Miami Beach y Sunny Isles. En tanto, las clases se mantienen suspendidas y algunos trabajos fueron cancelados hoy y mañana.

Claudio Hidalgo, por su parte, vive en Miami hace dos años, y se prepara para la llegada del evento en su residencia en Midtown, frente a la Bahía.

Este chileno asegura que ya se iniciaron los procesos de evacuación y que lo principal es "limpiar todas las calles y asegurar que en las casas y departamentos no quede nada en los patios, dado que estos elementos son los que más daños generan al ser levantados por los vientos y se convierten en proyectiles".

El huracán Irma arrasó con las islas de la zona del Caribe y actualmente se dirige a República Dominicana, Cuba y Haití para proseguir su rumbo a Florida (EE.UU), donde se pronostica que llegue entre el sábado y domingo.