EMOLTV

El terremoto que azotó a México hace 32 años y que hasta ahora era el más devastador de su historia

El sismo golpeó al país norteamericano el 19 de septiembre de 1985, causando la muerte de al menos 10 mil personas y el traslado de 250 mil habitantes a campamentos que perduran hasta hoy.

08 de Septiembre de 2017 | 14:10 | Por Camila Reyes, Emol
imagen

El terremoto de 1985 en México es hasta hoy, el sismo más mortífero y catastrófico alguna vez registrado en el país norteamericano.

El Mercurio
SANTIAGO. El terremoto que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 continúa siendo el más catastrófico y mortífero en la historia de dicho país, dejando al menos 10 mil fallecidos y 250 mil personas sin casa. Tras el sismo ocurrido la noche del jueves en el estado de Chiapas, cabe recordar los daños causados por el sismo que azotó al país norteamericano hace 32 años y que dejó consecuencias que perduran hasta hoy.

Con una magnitud de 8,1, el epicentro del sismo de 1985 se registró en el Océano Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoachán, afectando la zona centro, sur y occidente del país, y de manera particular a la Ciudad de México, donde se percibió a las 7:09 hora local.

A pesar de tener una fuerza menor a la del terremoto registrado ahora en el sur de México -el cual sería un 200% mayor de acuerdo al investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM Raúl Valenzuela- el evento sísmico de 1985 produjo considerables daños: más de 10 mil personas fallecidas, pérdidas cifradas en 8 mil millones de dólares, 250.000 personas sin casa y 900 mil habitantes que tuvieron que abandonar sus viviendas.


El fenómeno es hasta hoy, el evento telúrico más mortífero alguna vez registrado en el país norteamericano, con cifras de fallecimiento que superan con creces a las 2.000 muertes causadas por el terremoto de Valdivia de 1960, el más fuerte de la historia registrado en el mundo.

La noche del 20 septiembre de 1985 (un día después del hecho) se registró una réplica, que también tuvo una gran repercusión para la capital mexicana y que colapsó las estructuras reblandecidas un día antes a causa del terremoto.

La remoción de los escombros del terremoto continuó hasta diez años después y hoy, luego de 32 años, aún existen campamentos derivados de la catástrofe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?