MONTEVIDEO.- Un inusual hecho se vivió la jornada de ayer en Uruguay, luego de que el vicepresidente Raúl Sendic presentara su renuncia "indeclinable", sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales y de un título académico que no tenía.
La decisión de Sendic dejó mudo al Plenario del Frente Amplio (partido de Gobierno) que se reunió ayer por la mañana para reprobar su conducta. Así pasó a la historia por ser el primer vicepresidente de ese país en abandonar el cargo para el que fue electo.
En la interna oficialista le habían pedido el "gesto político" y hasta el propio Presidente Tabaré Vázquez lo empujó a la renuncia, cuando dijo que si él tuviera un fallo negativo del Tribunal de Conducta no seguiría en funciones.
Los hechos que antecedieron la decisión
Todo comenzó el 28 de junio cuando declaró ante el Tribunal de Conducta por las compras que realizó con las tarjetas corporativas de la petrolera estatal Ancap. El lapidario fallo -que se difundió el lunes 4 por decisión de la Mesa Política- concluyó que la conducta del vicepresidente en el manejo de los dineros públicos fue "inaceptable".
Pero ahí no terminó la pesadilla de Sendic. De a poco sus más cercanos como el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y las bases fueron tomando distancia del respaldo incondicional. Hasta el momento que acordaron una única moción que iba a ser sometida ayer a consideración del Plenario, la cual además de reprobar su conducta descartaba que asumiría "con lealtad frenteamplista las resoluciones" del Plenario. Le impedían seguir presidiendo la Agrupación Nacional de Gobierno y presentarse como candidato común a las próximas elecciones nacionales y también departamentales.
La renuncia sobrevolaba, pero nadie pensó que Sendic se iba a adelantar como lo hizo. Después que se confirmó que había quórum para que funcionase, el Plenario (integrado por 175 delegados), Sendic pidió la palabra y realizó sus descargos. Apuntó directamente contra el presidente del Frente Amplio Javier Miranda y el Tribunal de Conducta Política.
"No responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política que votaron para que se conociera el informe porque no lo conocían; pero sí lo conocía el presidente del Frente Amplio, como lo conocía yo, y por eso había pedido que se considerara en el Plenario, porque es el verdadero Tribunal", subrayó.
Sendic tildó al informe de "desproporcionado" y destacó que "no hay pruebas" de los contenidos que manejan un posible enriquecimiento y malversación de fondos.
También pasó factura a los "queridos y apreciados compañeros", entre los que podría estar incluido el propio Vázquez, que le pidieron dar un paso al costado por los medios. "Vengo a renunciar aquí y no por la prensa. No les mandé el mensaje por la prensa, me he llamado a silencio a lo largo de toda esta semana", añadió.
El futuro de Sendic
Luego de su discurso, Sendic abandonó el local del Frente Amplio sin realizar declaraciones y se dirigió directo a su casa, ubicada en el Prado. Dejaba atrás su cargo de vicepresidente y sus fueros como legislador, porque había renunciado al Senado. Además, deberá comparecer ante el Juzgado del Crimen Organizado en el mes de octubre en calidad de indagado por las denuncias realizadas acerca de su gestión en Ancap.
Pero su renuncia a la vicepresidencia no es una despedida a toda actividad política. Seguirá militando "desde el llano", según dijo el propio Sendic al Plenario del Frente.
La noticia de su alejamiento fue una sorpresa para muchos de los presentes, quienes no entendían si ponía el cargo a disposición o si efectivamente ya lo había hecho. El senador Leonardo De León aclaró que la renuncia ya estaba presentada y era "indeclinable".
De inmediato, la Lista 711 de Sendic pidió un cuarto intermedio que se prolongó por más de cuatro horas para acordar los pasos a seguir. A través de Twitter, Sendic comunicó formalmente su decisión a todos los uruguayos. "Presenté ante el Plenario del FA, mi renuncia indeclinable a la vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", agregó.
Según dijeron fuentes de la coalición a El País de Uruguay "no había que pegar en el piso". Fue así que el Plenario acordó una resolución de cuatro puntos donde toma nota de la renuncia, se respalda la institucionalidad del Frente, se reconocen los esfuerzos en búsqueda de un acuerdo y se realiza un llamado a ser "atentos vigilantes" de la ética en la gestión. La declaración que tuvo cuatro votos en contra fue leída en conferencia de prensa por Miranda, quien reconoció que la renuncia genera "pesar" y "preocupación" en la interna.
Así se cerró el "caso Sendic", por lo menos en el plano político. Una carrera vertiginosa que comenzó cuando ganó la interna en junio de 2014 y fue apoyado por el senador y ex Mandatario José Mujica para postularse como compañero de fórmula de Vázquez.