EMOLTV

Peña Nieto eleva a 96 cifra de muertos por terremoto en México

El sismo de magnitud 8,2 ocurrió cerca de la medianoche del jueves pasado y se sintió en 12 estados del país, incluida la Ciudad de México. El movimiento telúrico dañó a más de 7.000 casas y dejó decenas de heridos.

11 de Septiembre de 2017 | 23:15 | DPA
imagen
EFE
MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, elevó a 96 la cifra de víctimas mortales por el sismo de magnitud 8,2 que sacudió el jueves por la noche a su país, mientras recorría una de las zonas afectadas.

"Tengan paciencia, esta semana el trabajo está abocado a que la población esté atendida como está siendo, y a partir de la semana entrante emprenderemos acciones específicas de reconstrucción en las dos entidades que resultaron afectadas", dijo durante una visita al municipio de Tonalá, en el estado sureño de Chiapas.

El Mandatario indicó que fueron cuatro muertos en en el estado de Tabasco, 16 en Chiapas y 76 en Oaxaca, los dos últimos de los más afectados por el terremoto. Más temprano, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que la cifra total de fallecidos era de 95.

En Tonalá, unos 900 kilómetros al sur de la Ciudad de México, Peña Nieto recorrió las calles y habló con la población para reiterar el compromiso de su Gobierno de brindar ayuda y atención a las necesidades de los damnificados.

El Presidente dijo que en Chiapas el problema era más complejo porque los daños provocados por el sismo alcanzaban a los 122 municipios que conforman el estado, a diferencia de Oaxaca, donde las afectaciones estaban "más concentradas".

Debido a los centenares de casas dañadas y devastadas por el terremoto, Peña Nieto pidió a las empresas constructoras "mostrar su solidaridad con la construcción de viviendas en Chiapas y Oaxaca". Asimismo, señaló que se realiza un censo a los hogares afectados para que la próxima semana lleguen "los apoyos específicos".

"Estamos haciendo equipo. Estamos haciendo un solo frente y estamos trabajando para conocer cuáles son las afectaciones y los daños", manifestó.

El terremoto ocurrió cerca de la medianoche del jueves, con epicentro en el Pacífico, al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas. Pese a que este y Oaxaca fueron los estados más golpeados, el temblor se sintió en 12 estados del país, incluida la Ciudad de México, que fue devastada en 1985 por un terremoto de 8,1 y una réplica de 7,9. La noche del domingo Peña Nieto se reunió con su gabinete para coordinar acciones y evaluar la situación tras el sismo, que dañó a más de 7.000 casas y dejó decenas de heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?