EMOLTV

Horas clave: Gobierno argentino entrega a juez datos "importantes" sobre caso Santiago Maldonado

El Ejecutivo entregó los testimonios de tres gendarmes, uno de los cuales confesó que agredió a manifestantes durante la protesta mapuche donde habría desaparecido el joven artesano.

12 de Septiembre de 2017 | 11:24 | La Nación de Argentina, GDA
imagen

Gonzalo Cané, representante del Ministerio de Seguridad argentino, entregó los documentos este lunes al juez de Esquel.

La Nación de Argentina, GDA
ESQUEL.- Las próximas horas pueden ser clave para la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado: el Gobierno de Argentina le entregó este lunes al juez Guido Otranto, titular del Juzgado Federal de Esquel, la declaración de Neri Armando Robledo, el gendarme que reconoció haber agredido a manifestantes en el operativo del 1 de agosto donde testigos aseguran que estaba el joven artesano, desaparecido desde entonces.

Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de Argentina, se presentó en el Juzgado Federal de Esquel para entregar la documentación que fue calificada como "importante". Se trata del testimonio de Robledo y de otros dos testimonios

Robledo admitió haber dado un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río Chubut el 1 de agosto pasado en un desalojo de la Gendarmería en un predio que la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia ocupa en la estancia Leleque, al noroeste de Chubut.

"Son declaraciones testificales (sic) que creemos que son importantes para que el juez esclarezca la investigación", afirmó Cané.

La información había sido adelantada por La Nación. Las revelaciones publicadas este lunes provocaron que el juez Otranto llamara a declaración testimonial a los tres gendarmes y que suspendiera la declaración de los miembros de la comunidad mapuche que estaban previstos para esta mañana.

Estaba previsto que asistieran Nicolás Hernández Huala, de 18 años, uno de los cinco hermanos del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, y Andrea Millañanco, su novia. Ambos faltaron el lunes a la audiencia. Millañanco fue la encargada de alertar a los organismos de derechos humanos sobre el ingreso de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia y de impartir directrices sobre cómo debían actuar los encapuchados una vez que se ocultaron en la otra vera del río, según fuentes de la investigación. La clave en el testimonio de Millañanco radicará en su precisión sobre el momento en que tomó conocimiento de la ausencia del joven.

El testimonio de Hernández Huala servirá para contraponerlo con los de otros nueve declarantes que aseguraron haber visto a Maldonado el 1 de agosto pasado. También será útil para indagar sobre lo que pudiera haber observado a un costado de la ruta 40 cuando supuestamente una Ford Ranger de la Gendarmería trasladaba a Maldonado, como declaró el mapuche Matías Santana.

Además de esta novedad, se espera mañana que la Policía Federal Argentina (PFA) entregue el informe sobre los peritajes hechos sobre los teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto pasado. Se especula que el informe aportará datos de importancia para el juez Otranto y la fiscal federal Silvina Ávila, a cargo de la investigación por desaparición forzada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?