Caso Santiago Maldonado: Las dos versiones respecto a la desaparición del joven argentino

El martes, el Gobierno entregó el testimonio de tres gendarmes respecto del operativo realizado en la protesta donde habría sido visto por última vez el artesano. Su relato difiere del entregado por las comunidades mapuche. Revisa aquí cuáles son.

13 de Septiembre de 2017 | 12:26 | La Nación de Argentina, GDA
La presencia de Santiago Maldonado
Gendarmería:No hay certeza de la presencia del joven tatuador en el lugar.
La comunidad mapuche:Varios testigos de la comunidad Pu lof de Chubut aseguran que Santiago Maldonado se sumó el 31 de julio a la protesta en la ruta 40.
Desalojo de la ruta
Gendarmería:"El primero de agosto, pasada las 11.00, gendarmes desalojan la ruta 40 tras ser atacados con piedras por manifestantes. Ingresan al predio de la comunidad mapuche en la estancia Leleque. Todo sucedió en 15-20 minutos. Se secuestraron bombas molotov, machetes, motosierras y pinzas para cortar metal y un documento de identidad chileno".
La comunidad mapuche:Luego de una madrugada de represión, los manifestantes son desalojados por gendarmería y se ven obligados a replegarse hacia el río Chubut. Los mapuches aseguran que fueron baleados con escopetas y pistolas 9 mm y que la fuerza les quemó carpas y pertenencias. Gendarmería dice que sólo tenían tres escopetas con postas de goma y bastones.
Acción de los gendarmes
Gendarmería:Luego de recibir un piedrazo en una rodilla, el gendarme Neri Armando Robledo arrojó "una roca pequeña" que golpeó en la espalda a un manifestante (no identificado) que cruzaba el río. EL hombre fue socorrido enseguida por dos encapuchados que lo ayudaron a cruzar. Ya del otro lado, el manifestante lo insultó.
La comunidad mapuche:El testigo Matías Santana asegura que Santiago Maldonado (al que reconoce por una chaqueta celeste que le había prestado) no pudo cruzar el río y que fue golpeado por tres gendarmes y traslado en un móvil de la fuerza rumbo a Esquel.
Las pistas
Gendarmería:No hubo contacto físico con los manifestantes. Las dos camionetas Ranger y Eurocargo nunca se movieron de la casilla. No podían descender hasta el río porque la depresión es muy abrupta y hubieran quedado empantanadas. La Justicia determinó que no hay rastros de ADN de Santiago Maldonado en las camionetas de Gendarmería.
La comunidad mapuche:Santana afirmó que vio con binoculares cómo gendarmes formaban una valla y sacaban un bulto de un Unimog y lo introducían en una camioneta que partió hacia Esquel. Otra testigo mapuche, Claudina Pilquiman, aseguró que dentro del predio los gendarmes formaron una barrera, cargaron un bulto en un camión Eurocargo que partió a toda velocidad hacia la intersección de las rutas 40 y ex 40.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores