EMOLTV

ONU exige a Myanmar dar "pasos inmediatos" para frenar violencia contra los rohingyas

Más de 379 mil personas pertenecientes a esta etnia se han refugiado en Bangladesh desde finales de agosto huyendo de la represión del Ejército birmano.

13 de Septiembre de 2017 | 18:18 | AFP
imagen

Son cientos de miles los rohingyas que han dejado Myanmar.

AP
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó este miércoles a Myanmar adoptar "pasos inmediatos" para cesar la "violencia excesiva" en el oeste del país contra la minoría rohingyas, que huye en masa hacia Bangladesh.

En Rangún, la dirigente de facto Aung San Suu Kyi abordará la crisis de los rohingyas la próxima semana en un discurso televisado a todo el país, en plena emergencia humanitaria que ha provocado la huida de cerca de 380.000 personas de esa minoría musulmana.

En una reunión a puerta cerrada sobre esta situación, el Consejo de Seguridad subrayó la necesidad de que los rohingyas tengan acceso a la ayuda humanitaria.

Los 15 miembros del Consejo "instaron al gobierno birmano a sostener sus compromisos de facilitar la ayuda humanitaria en el estado de Rakáin", según una declaración leída por el presidente de turno del órgano, el embajador etíope Tekeda Alemu.

Según cifras de Naciones Unidas difundidas el miércoles, más de 379.000 rohingyas se han refugiado en Bangladés desde finales de agosto para huir de la represión del Ejército birmano luego de registrarse ataques atribuidos a los rebeldes rohingyas. Un 60% de esos refugiados son niños.

Antes de la declaración, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a Myanmar a detener las operaciones militares contra los rohingyas, considerando que las autoridades realizan una limpieza étnica.

"Exhorto a las autoridades de Myanmar a suspender las actividades militares y la violencia y hacer respetar la ley", dijo Guterres a la prensa. "Cuando un tercio de la población rohinyas debe huir del país, ¿podría usted encontrar una mejor palabra para describir" la situación?, respondió el funcionario a la pregunta de un periodista.

Aung San Suu Kyi, exdisidente y premio Nobel de la Paz, está siendo duramente criticada por la comunidad internacional por su posición ambigua sobre la situación de esta minoría musulmana en Birmania. Ante la Asamblea General de la ONU, la otrora ícono de la democracia había prometido el año pasado que defendería los derechos de la minoría musulmana.

Presionada para expresarse a nivel internacional, pero intentando mantener un frágil equilibrio en sus relaciones con el poderoso ejército birmano, Suu Kyi pronunciará el 19 de septiembre un discurso televisado sobre la situación en Rakáin, anunció su portavoz Zaw Htay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?