EMOLTV

Donald Trump cuestiona "burocracia" y "mala gestión" de la ONU

El Presidente de Estados Unidos criticó a la organización durante un evento previo a la Asamblea General.

18 de Septiembre de 2017 | 14:15 | DPA
imagen
AFP
NUEVA YORK.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó el funcionamiento de las Naciones Unidas, en un evento previo a la Asamblea General que estuvo centrado en la necesidad de realizar reformas en el organismo.

"En los últimos años la ONU no alcanzó su completo potencial debido a la burocracia y a la mala gestión", aseguró el Mandatario en Nueva York.

Trump señaló que desde el año 2000 los costos de la organización crecieron un 140% y la cantidad de empleados se duplicó. "Los resultados no están en lí­nea con esta inversión", consideró el jefe de Estado.

Tras ese breve discurso, el secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó al impulso reformista y dijo que la burocracia socava el funcionamiento de Naciones Unidas. "Alguien me preguntó recientemente qué me quita el sueño. Mi respuesta es simple: burocracia, estructuras fragmentadas, procedimientos complicados, papeleo interminable", aseguró.

"Si alguien quisiera socavar la ONU no podría haber pensado una mejor manera que imponer algunas de las reglas que creamos para nosotros mismos", añadió Guterres.

Además, el portugués agradeció a Trump por su apoyo ya que Estados Unidos es el principal contribuyente a la organización, pues paga el 25% del presupuesto general y el 28% de los fondos para el mantenimiento de la paz.

Guterres, que sucedió a Ban Ki-moon al frente de la ONU en enero, hizo campaña para convertirse en secretario general con una defensa de la reforma de la organización.

En tanto, 128 de los 193 países miembro de la ONU firmaron una declaración de intenciones presentada por Estados Unidos que insta a Guterres a una "mayor transparencia y predictibilidad sobre los recursos necesarios".

"El cambio es una necesidad urgente", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que aseguró que no estará satisfecha hasta lograr la firma de todos a la propuesta.

Estados Unidos se topó con la resistencia de Rusia a sus planes de reforma. Moscú no firmará el documento, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, en una entrevista con la agencia Tass.

Aunque "las ideas presentadas en la declaración resultan atractivas a primera vista", únicamente se puede realizar una reforma mediante el diálogo entre todos los miembros y no con la firma de un texto presentado por un solo país, dijo Nebenzia antes del evento de hoy.

"Todos apoyamos un mayor papel de la ONU en la arena internacional", pero la organización no necesita reformas dramáticas, añadió el embajador.

El tema de la reforma de Naciones Unidas será uno de los que centren el debate en la Asamblea General, que comienza el martes con los discursos de los líderes mundiales.

Se espera que Trump, que se estrena ante la ONU este año, aborde en su discurso del martes la cuestión del presupuesto de la organización.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, también acompañaron a Trump durante la Asamblea General de esta semana en la sede central de la ONU.