EMOLTV

Presidente iraní dice al secretario general de la ONU que acuerdo nuclear es un modelo para la paz mundial

En su reunión, al margen de la Asamblea General de la ONU, Hasan Rohaní y Antonio Guterres también trataron los conflictos que asuelan la región de Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo.

19 de Septiembre de 2017 | 06:33 | EFE
imagen
EFE
TEHERÁN.- El Presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo al secretario general de la ONU, António Guterres, que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias puede ser "un buen modelo para la paz y la estabilidad en el mundo".

Según un comunicado de la Presidencia iraní publicado hoy, Rohaní pidió durante su reunión del lunes con Guterres en Nueva York el apoyo de la ONU para que todas la partes cumplan con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, nombre oficial del pacto).

"La responsabilidad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Secretario General de las Naciones Unidas en proteger el JCPOA, en particular de aquellos que violan sus compromisos, es muy importante", aseveró el Mandatario iraní en alusión a Estados Unidos.

Por su parte, Guterres aseguró que la República Islámica ha cumplido sus compromisos con el acuerdo nuclear, que calificó de "paso muy importante en el fortalecimiento de la paz que todo el mundo debe proteger", según la nota de la Presidencia.

En su reunión, al margen de la Asamblea General de la ONU, Rohaní y Guterres también trataron los conflictos que asuelan la región de Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo.

El presidente iraní afirmó que su país está preparado para desarrollar la cooperación con la ONU con el objetivo de resolver las crisis regionales.

Al respecto, destacó el papel de Irán en la lucha contra el terrorismo y en las negociaciones de paz sirias de Astaná.

Rohaní también se refirió al referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, convocado para el próximo 25 de septiembre, y alertó de que cualquier cambio en la fronteras de los países de Oriente Medio es "muy peligroso".

En este sentido, Guterres indicó que el fin de los conflictos de Siria e Irak depende de "soluciones políticas y negociaciones de todas las partes" y que una división de estos países solo perjudicaría a la región.