Hassan Rohani durante su discurso en la ONU.
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Irán,
Hassan Rohani, criticó este miércoles con dureza el discurso del Mandatario estadounidense
Donald Trump en la Asamblea General de la ONU, y aseguró que su país responderá firmemente si se viola el acuerdo nuclear firmado en 2015.
Esto luego de que el líder norteamericano acusara a Irán de "apoyar el terrorismo", catalogando el citado pacto como "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar.
Así, justo un día después de la aparición de Trump en el edificio de Naciones Unidas, Rohani aprovechó la misma instancia para defender el tratado nuclear firmado con las potencias mundiales encabezadas en ese momento por Barack Obama.
"Declaro ante ustedes que la República Islámica de Irán no será el primer país en violar el acuerdo; pero responderá decidida y resueltamente a su violación por cualquier parte. Será una gran pena que este acuerdo sea destruido por los recién llegados al mundo de la política: el mundo habrá perdido una gran oportunidad", sentenció.
De este modo, aseguró que "al violar sus compromisos internacionales, la nueva administración estadounidense sólo destruye su propia credibilidad y socava la confianza internacional en negociar con ella, o aceptar su palabra o promesa".
"La retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de acusaciones ridículamente infundadas, que se pronunció ayer ante esta distinguida asamblea, no sólo no era apta para ser escuchada en las Naciones Unidas -que se estableció para promover la paz y el respeto entre las naciones- sino que contradice las demandas de nuestras naciones de este organismo mundial para reunir a los gobiernos para combatir la guerra y el terror", recalcó.
Es por eso que, reiteró, "las capacidades de defensa de la República Islámica de Irán, incluidos nuestros misiles, son únicamente medidas disuasorias defensivas para el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales y la prevención de tendencias aventureras de aspirantes irracionales".
Fue así cómo recordó cuando las ciudades de Irán "se convirtieron en blancos de los ataques con misiles de largo alcance de Saddam Hussein durante sus 8 años de guerra de agresión contra nosotros", por lo que, recalcó, "nunca permitiremos que nuestra gente vuelva a ser víctima de tales delirios catastróficos".
"El Gobierno de los Estados Unidos debe explicar a sus propios ciudadanos por qué, después de gastar miles de millones de dólares de los activos de los pueblos de América y de nuestra región, en lugar de contribuir a la paz y la estabilidad, sólo ha traído la guerra, la miseria, terrorismo y extremismo en la región", cerró.