MADRID.- La Guardia Civil española detuvo hoy en la localidad valenciana de Vinaroz a un marroquí de 24 años, con permiso de residencia en España, por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados de agosto en Cataluña, informó el Ministerio del Interior.
El arrestado mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el conocido imán de Ripoll e impulsor de la célula yihadista.
Los ataques del 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y de la madrugada del día 18 en la localidad costera de Cambrils causaron 16 muertos y más de cien heridos.
La Guardia Civil investiga si el marroquí detenido hoy ayudó a los terroristas a adquirir las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa la organización terrorista Estado Islámico (EI) en sus atentados en Europa.
Esos explosivos estaban almacenados en una vivienda de Alcanar, otra localidad catalana, donde una gran explosión mató, poco antes de los atentados, a dos de los miembros de esa célula, entre ellos al imán de Ripoll. La localidad de Alcanar se encuentra a poco más de diez kilómetros de Vinaroz.
Los investigadores sostienen que el arrestado facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP y les ayudó a transportar esas sustancias.
Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de los vínculos de la célula terrorista tanto a nivel nacional como internacional.
Tras los atentados, ocho de los atacantes que formaban el grupo murieron, seis a manos de las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de Alcanar, el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla.
Otros cuatro ya habían sido detenidos hasta ayer. De ellos, dos ingresaron a prisión y otros dos fueron puestos en libertad. El de hoy es el quinto detenido.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 sobre 5 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.