Medios locales iraníes difundieron imágenes del ensayo nuclear.
EFE
TEHERÁN.- Este sábado, los medios iraníes anunciaron que el país probó "con éxito" un nuevo misil de 2 mil kilómetros de alcance. Aunque no se precisó la fecha en que fue realizado el ensayo, fue anunciado durante la presentación del misil en el desfile militar organizado con motivo del aniversario del inicio de la guerra Iral-Irán de 1980, el día viernes. Un responsable iraní declaró que "estaría operativo en un futuro próximo".
La televisión estatal iraní ya difundió imágenes del lanzamiento del misil Joramshahr y de algunas tomas realizadas desde el interior del aparato.
El anuncio generó la reacción del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó su molestia a través de su cuenta de Twitter. "Irán acaba de probar un misil balístico capaz de llegar a Israel. Ellos también están trabajando con Corea del Norte. ¡Lo que tenemos no tiene mucho de acuerdo!", afirmó.
El acuerdo al que se refirió se trata del firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, junto a Alemania. Trump ya ha expresado su intención de sacar a Irán del acuerdo, firmado en 2015.
El documento no prohíbe las actividades balísticas de Irán, pero la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo ratificó, insta a Irán a no llevar a cabo ninguna actividad para desarrollar misiles diseñados para transportar cabezas nucleares.
Los responsables iraníes afirman que los misiles de su país no están pensados para incorporar cabezas nucleares y que, además, Teherán no tiene ningún programa para fabricar armas nucleares.
"El misil Joramshahr, de 2 mil kilómetros de alcance, puede transportar varias cabezas convencionales para golpear varios objetivos a la vez", dijo el general Amir Ali Hadjizadeh, comandante de la fuerza aeroespacial de los guardianes de la revolución.
Irán ya posee otros dos misiles, Ghadr-F y Sejil que, con sus 2 mil kilómetros de alcance, podrían llegar hasta Israel y a las bases estadounidenses de la región.
El viernes, el presidente Hasan Rohani ya afirmó que Irán se negaba a limitar su programa balístico.
"El misil balístico que disparó Irán constituye una provocación para Estados Unidos y sus aliados como Israel, y una forma de poner a prueba nuestras reacciones" afirmó el ministro en un comunicado.