EMOLTV

Huracán María emprende rumbo a la costa de EE.UU. y autoridades comienzan evacuación

En la Isla Ocracoke, frente a la costa de Carolina del Norte, la población ya se moviliza ante la inminente llegada del evento meteorológico actualmente en categoría 1.

25 de Septiembre de 2017 | 11:01 | EFE/AP
imagen
EFE
MIAMI.- El huracán María actualmente en categoría 1, prosigue su rumbo al norte y se aproxima a la costa sureste de EE.UU., donde se dejará sentir mediada esta semana como tormenta tropical, mientras otro ciclón de idéntica categoría, Lee, se mueve en aguas del Atlántico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A primeras horas de esta mañana comenzaron las evacuaciones en la Isla Ocracoke, según anunció la policía local. Situada en el estado de Carolina del Norte, esta isla comenzó a movilizarse aunque no queda claro cuántos habitantes están cumpliendo con la orden.

El NHC emitió una advertencia por tormenta tropical desde Cape Lookout a la localidad de Duck. También se le pidió a la población ejercer cautela desde Surf City a Cape Lookout, y desde Duck a la frontera con Virginia.

En su boletín de las 8:00 hora local (09:00 horas en Chile), los meteorólogos del NHC indican que María se mueve lentamente hacia el norte con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h).

Queda lejos así la fuerza de 280 km/h que registró cuando asoló el Caribe, donde dejó un saldo de medio centenar de víctimas fatales, según cifras preliminares.

El NHC espera que María se debilite en las próximas 48 horas y ralentice todavía más su velocidad de traslación este martes, para al día siguiente moverse frente a la costa sureste del país, aunque está previsto que se mantenga alejado de tierra.

Con todo María es un "gran huracán", señalan, y sus vientos de fuerza huracanada se extienden desde su centro hasta 110 km, mientras que los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 370 kilómetros.

Por ello, alertan de que el aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros y el fuerte oleaje puede provocar inundaciones en zonas de la costa sureste del país. Además, se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 50 milímetros en áreas del estado de Carolina del Norte.