Israel expresa su inquietud por la irrupción de la ultraderecha en Alemania

Diversos grupos han manifestado su preocupación tras el éxito del Partido Alternativa para Alemania (AfD), aunque el llamado de esta misma colectividad es a la calma.

26 de Septiembre de 2017 | 10:14 | AFP

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le expresó a la Canciller Angela Merkel su preocupación.

Reuters
JERUSALÉN.- El histórico éxito electoral de la extrema derecha en Alemania fue acogido en Israel con una mezcla de inquietud y relativa distancia, dada la naturaleza del partido AfD y la estrecha relación entre ambos países.

Como todas las noticias procedentes de Berlín capaces de despertar el espectro del Holocausto, la emergencia de Alternativa para Alemania (AfD), que logró el tercer lugar en las legislativas del pasado domingo, alarmó a los sobrevivientes de la Shoah en Israel.

Berthe Badehi, de 86 años, que vivió escondida por campesinos franceses durante la Segunda Guerra Mundial, declaró a la AFP estar "muy conmocionada" y "tener miedo" por Europa.

"Es como un cáncer que se extiende, es chocante que ocurra en Alemania", afirma la mujer.

Esta preocupación está extendida entre los judíos. Ronald Lauder, presidente del Congreso judío mundial -una federación internacional de comunidades y organizaciones judías- calificó a la AfD de "vergonzosa" coalición "reaccionaria", que recuerda "lo peor del pasado de Alemania".

Alemania afronta su "mayor desafío" desde el nacimiento de la República federal en 1949 con la entrada en el Parlamento de un "partido que tolera en sus filas ideas de extrema derecha y que denigra a las minorías" según el Consejo Central de los Judíos en Alemania.

"Un día negro para la democracia alemana con la entrada en el Bundestag de un partido racista y antisemita" tuiteó el exdirigente laborista Amir Peretz. Pero uno de los jefes de la AfD, Alexander Gauland, quiso tranquilizar a los judíos.

"No hay nada en nuestro partido, en nuestro programa, que pueda o deba inquietar de alguna manera a los judíos que viven en Alemania" dijo a la prensa en Berlín.

La AfD, un partido anti-islam y anti-inmigración creado en 2013, no ha hecho suyo el discurso violento de los grupúsculos antisemitas, y tampoco está considerado como de extrema derecha por el gobierno de Berlín.

Pero algunos de sus miembros han abogado por poner fin al arrepentimiento por los crímenes nazis. Gauland generó controversia al declarar que sus compatriotas podían al fin estar "orgullosos" de la labor de los soldados alemanes durante las dos guerras mundiales.

Otro miembro de la AfD, Björn Höcke, calificó en enero el monumento del Holocausto en Berlín de "monumento de la vergüenza".

No obstante, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversó telefónicamente con la Canciller Angela Merkel, a quien le expresó su inquietud por estos resultados electorales.

"Israel está inquieto ante el aumento del antisemitismo observado en los últimos años por parte de elementos políticos de derecha y de izquierda, así como de elementos islamistas", dijo Netanyahu en su diálogo con la Mandataria alemana, según la oficina del Primer Ministro.

El líder hebreo llamó al próximo gobierno alemán a apoyar y reforzar a quienes "en Alemania aceptan la responsabilidad histórica" de su país en el genocidio judío.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores