Donald Trump recibió a Mariano Rajoy en la Casa Blanca.
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes sobre el proceso independentista que impulsa el Gobierno de Cataluña y expresó su deseo de que España "permanezca unido", en medio del profundo conflicto que enfrenta al país europeo con esta región autónoma.
Luego de sostener una reunión de trabajo en la Casa Blanca con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, el Mandatario estadounidense afirmó que "España es un gran país y debería permanecer unido".
"Yo estoy por una España unida y hablo como Presidente de Estados Unidos, como alguien que tiene un gran respeto por vuestro Presidente (Rajoy) y realmente un gran respeto por su país", enfatizó Trump.
En este sentido, recalcó que "realmente creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería estúpido no hacerlo, estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico", añadió el presidente estadounidense.
No obstante, al ser consultado por el referéndum que Cataluña pretende realizar este domingo 1 de octubre, el jefe de Estado norteamericano sostuvo que "El Presidente Rajoy ha dicho que no van a votar, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso".
Hasta las declaraciones de Trump de este martes, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era "un asunto interno" de España.