PARÍS.- Siete personas, incluyendo tres niños de una escuela judía, fueron asesinadas por Mohamed Merah en marzo de 2012. El lunes, su hermano será juzgado por una supuesta complicidad en los hechos, que habrían marco el inicio de una ola de atentados yihadistas en Francia.
Desde el hecho ocurrido hace cinco años, una ola de atentados han costado la vida a 239 personas en el país europeo, en ataques como los que golpearon la revista Charlie Hebdo y el supermercado Hyper Cacher en enero de 2015. El mismo año, el 13 de noviembre, se repetiría una tentao en la sala de concierto Bataclan y siete meses después sucedería la matanza en Niza.
Con 35 años, Abdelkader ,Merah fue acusado de haber facilitado "deliberadamente" la preparación de los crímenes que su hermano cometió en Toulouse y en Montauban, al sur de Francia, ayudándolo a robar, incluso, el scooter usado en los hechos.
También comparecerá Feetah Malki, un año menor que el hermano de Mohamed Merah, quien le habría entregado una pistola ametralladora y un chaleco antibalas.
Como en todas las causas "terroristas", el proceso lo llevará a cabo un juzgado especial y no así uno popular. Ambos negaron conocer las intenciones de Merah y por ello se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua, en el caso de Abdelkader, y 20 años de cárcel para Malki.