SANTIAGO.- Existía alta expectativa de parte de Argentina con respecto al encuentro que sostuvieron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich.
La causa se debía a que las autoridades argentinas le dieron "alta credibilidad" a la información que maneja la Fiscalía Nacional sobre mensajes por celular que revelarían venta de armas de trasandinos a chilenos formalizados por la quema de camiones en la zona de La Araucanía.
El encuentro duró cerca de dos horas, en el que se decidió el cierre de 12 pasos fronterizos no habilitados entre ambos países, en la Región de La Araucanía. Pero por parte del país vecino, el encuentro no cumplió con lo esperado.
"La expectativa se evaporó en los primeros cinco minutos de la reunión", es como comunicó el encuentor el diario argentino La Nación. "El subsecretario del Interior de Chile, (...) que había solicitado reunirse de forma "urgente" con el Gobierno, no aportó ningún dato de los mensajes entre mapuches por el supuesto envío de armas desde la Argentina hacia Chile", continúa el artículo.
De acuerdo a lo informado por el periódico, "fuentes oficiales" calificaron el encuentro como "vacío de contenido". "Apenas ingresó en el despacho de Bullrich, el funcionario chileno advirtió que no podía recibir información del gobierno argentino y que todo debía ser tramitado a través de la Justicia", consigna.
Seún lo recogidopor La Nación, los testigos de la reunión hicieron comentarios como "no nos dieron nada" y "fue todo muy raro". También afirma que Bullrich le reclamó a Aleuy que interceda para "agilizar la respuesta al exhorto que envió la justicia argentina para peritar la línea telefónica chilena que tenía Santiago Maldonado".
Lo que se busca determinar en el país vecino es si un día después de la desaparición del artesano, el 2 de agosto pasado, "ese teléfono recibió una llamada telefónica que fue atendida por alguien. El dato podría revelar el lugar donde estaba el aparato y qué otros móviles estaban en la zona", explica el diario.
El artículo termina con un duro análisis para explicar el encuentro: "La especulación es que el gobierno de Bachelet buscó mostrarse activo en un tema que despertó un fuerte rechazo de la sociedad chilena y que encontró en el ex presidente y candidato opositor, Sebastián Piñera -marcha al frente de las encuestas para las elecciones de noviembre- una voz crítica".