EMOLTV

Cataluña: Comienza el referéndum en medio de enfrentamientos y cargas policiales

La Policía Nacional ha incautado material en los colegios electorales de la región, donde se agrupan distintas multitudes para permitir el proceso secesionista.

01 de Octubre de 2017 | 05:24 | Emol
BARCELONA.- En medio de disturbios y bloqueos, a las 09:00 de la mañana, como estaba previsto, comenzaron las votaciones del referéndum catalán, convocado por el gobierno autónomo de la región y que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional por no adecuarse al marco legal español.

El primer voto fue realizado en San Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Cataluña.

La policía autónoma catalana, los Mossos d'Esquadra, empezó a llegar a las 06:00 de la mañana, hora local, a diversos colegios de la comunidad para informar a las personas concentradas que debían dejar desalojar los locales.

Según la versión online del diario español "El País" , fuentes del Ministerio del Interior habrían informado que los Mossos pidieron ayuda a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, remitiéndoles un listado de punto donde necesitan ayuda.

En tanto, el gobierno regional anunció, a primera hora de la jornada, que implantaría un censo universal donde los más de 5 millones de votantes podrían votar en cualquier colegio electoral.

Las multitudes concentradas en distintos centros han bloqueado el acceso a los agentes, pero continuada la mañana, la Policía y Guardia Civil se han hecho el paso con el objetivo de requisar urnas y papeletas de votos donde se han registrado enfrentamientos y encuentros con los manifestantes.