GERONA.- Poco antes de las diez de la mañana, hora española, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, votó en un colegio geronés llamado Cornellà del Terri y no en el centro previsto de San Julián de Ramis.
El activista político y actual presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, compartió en su cuenta personal de Twitter, la imagen del líder catalán ingresando su voto en las urnas. En el tuit señaló: "El presidente de Puigdemont vota. No pueden silenciar la voz de un pueblo. Votaremos y ganaremos".
La Policía y Guardia Civil había requisado las urnas del colegio donde debía votar el líder catalán, en el marco del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.
Puigdemont había asegurado que acudiría hacia el lugar, a las 07.30 de la mañana, pero antes de esa hora un centenar de agentes había tomado el lugar con el fin de requisar urnas y papeletas.
La multitud que se encontraba al exterior del colegio electoral intentó impedir la entrada de los agentes, y se registraron forcejeos y gritos de los concentrados. Por lo mismo, el político no se pudo presentar a la hora y recurrió a cambiar de lugar de votación, a unos 6.2 kilómetros del lugar original.