Presidente de Cataluña exige retiro de la policía desplegada en la zona por el Gobierno español

Tras la celebración del referéndum independentista declarado inconstitucional por el Gobierno central, Carles Puigdemont pidió la mediación internacional para solucionar este conflicto con Madrid.

02 de Octubre de 2017 | 08:47 | Agencias
Reuters
BARCELONA.- El Presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió restablecer la normalidad institucional "alterada por decisiones desproporcionadas del Gobierno español" y exigió la retirada de todas las fuerzas de seguridad desplegadas en la región, tras la violencia policial que marcó el referéndum del domingo.

En una comparecencia de prensa, la autoridad regional pidió la "retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Cataluña por estos actos de represión".

Asimismo, reiteró que bajo su punto de vista, "el referéndum es válido" y que "el resultado es vinculante y tenemos el derecho de aplicarlo".

De este modo, Puigdemont recordó que "a pesar del pelotón del miedo de ayer, la participación es idéntica a la votación y aprobación que tuvo la Constitución Europea".

El Presidente catalán sostuvo además que "el momento aconseja mediación y la mediación tiene que ser internacional", añadiendo que junto a las autoridades locales han decidido crear una comisión especial de investigación por la vulneración de los derechos fundamentales en Cataluña.

Igualmente, deslizó que se emprenderán todas las acciones legales para depurar las "responsabilidades de los agentes, destacamentos y responsables políticos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores