EMOLTV

De la "farsa" a la "dignidad" de los catalanes: El contraste de los medios españoles ante el referéndum

Las diferencias en cómo los diarios del país europeo cubrieron la consulta celebrada el domingo son notorias y reflejan fielmente la división que hay respecto a este tema. Revisa aquí las mejores portadas.

02 de Octubre de 2017 | 11:52 | Emol
SANTIAGO.- Un día después de su accidentada celebración, el referéndum independentista de Cataluña es el único tema que se habla en España. Los hechos del domingo reflejaron un país fracturado y las profundas diferencias que hay entre esta región autónoma y el Gobierno central.

Esto quedó claro también en los medios de comunicación del país, que no quedaron indiferentes ante este tema, y se abanderizaron con una postura y otra. Así, las publicaciones catalanas contrastaban con las del resto de España (ver galería arriba). Revisa acá algunos de estos periódicos.

Medios catalanes y el repudio a la represión

En los periódicos de Cataluña el sentimiento prácticamente era el mismo: repudio a la violencia policíaca en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los votantes que pretendían entrar a los colegios para dar su opinión en el referéndum. El saldo es preocupante, con 844 heridos, de acuerdo a las autoridades locales.

Así, el diario La Vanguardia publicó en su portada la imagen de un hombre siendo arrastrado a la fuerza por agentes de la Guardia Civil, bajo el título "El Gobierno reprime el 1-O". En la misma línea, El Periódico cuestionó la "represión intolerable" ocurrida el domingo, todo bajo el título "Insurrección".

Más gráfico aún es el medio El Punt Avui, que sólo pone en su portada una foto de un grupo de personas en el piso siendo rodeadas y agredidas por la policía. Lo único que se lee es el número "2017", expresando que este tipo de hechos ocurren en la actualidad. Asimismo, Ara contrapone dos imágenes: el accionar de la policía versus una anciana votando y celebrando. El mensaje: "Vergüenza y dignidad".

Lo que dice el resto de España

El panorama es distinto si se revisan los medios nacionales de España y los de otras regiones del país. La Razón, por ejemplo, destaca la "Firmeza frente al golpe". ABC, por su parte, habla de "Un referéndum fracasado que deja a España dañada", al mismo tiempo que destaca "La traición de los Mossos", criticando el accionar de la policía regional catalana, que decidió dar un paso al costado.

De la misma forma, El Mundo apunta que "Los Mossos traicionan al Estado", mientras que en su titular principal informa que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "proclamará la independencia 'en días'". El País, por su parte, destaca que "Rajoy impide por la fuerza el referéndum ilegal".

En cuanto a los diarios regionales, el vasco El Correo afirma que "Puigdemont sigue hacia la independencia amparándose en una farsa de referéndum", así como el diario Heraldo de Aragón asegura que los independentistas "fracasan en su desafío al Estado de derecho".

Los medios deportivos

El referéndum también pasó al fútbol. Así quedó demostrado en los diversos medios deportivos, que destacaban el hecho de que el FC Barcelona jugara sin público ante Las Palmas, pese a sus intenciones de no disputar el encuentro.

Así, el diario madrileño Marca (identificado con el Real Madrid, archirrival del cuadro catalán) tituló "A este Barça no hay quien le aplauda".

En Cataluña, en tanto, Sport tituló de "Vergüenza" lo ocurrido el domingo, agregando que "El Barça debió jugar a puerta cerrada un partido que no debía haberse celebrado jamás". Al mismo tiempo, el medio destacó la "dignidad" de Gerard Piqué, quien entre lágrimas mostró su desazón tras los hechos de violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?