EMOLTV

Las diez frases que marcaron el discurso del Rey de España en el que enfrentó a las autoridades catalanas

Felipe VI, quien es también jefe de Estado, se dirigió al país con un mensaje televisivo en el que rechazó la votación "desleal" y anticonstitucional realizada el domingo por la Generalitat, que dio por vencedor al "Sí".

03 de Octubre de 2017 | 17:53 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- En un esperado discurso realizado este martes, el Rey Felipe VI de España se refirió al polémico referéndum llevado a cabo el domingo en Cataluña en el que se determinaría la independencia de esta región.

Durante la jornada de la votación, se registraron múltiples focos de violencia en el que la policía española se enfrentó con los catalanes que acudieron a los centros electorales. A pesar de lo anterior, la Generalitat (Gobierno catalán) celebró el triunfo del "Sí" con un 90% de los votos.

Mientras el país se encuentra a la espera de lo que sucederá en los próximos días, en los que las autoridades regionales deberían declarar la independencia de Cataluña, el Rey Felipe VI envió un mensaje dirigido a todos los españoles, en el que rechazó el proceso "desleal" y anticonstitucional.

Las 10 frases que marcaron el discurso


1. "Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado, un Estado al que precisamente esas autoridades representan en Cataluña".

2. "Han quebrantado los principios democráticos de todo estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en toda la sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividir".

3. "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad social y económica de Cataluña y de toda España".

4. "Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional".

5. "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña".

6. "A los ciudadanos de Cataluña quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley, porque como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible".

7. "En la España constitucional y democrática saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos".

8. "Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".

9. "Son momentos difíciles, pero lo superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos".

10. "(Quiero) subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia. Mi entrega al entendimiento y la concordia de los españoles y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?