
Acordado con EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, impone un régimen de vigilancia a Irán para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones. Hoy hace sentido ante las advertencias del Presidente Donald Trump de revisar el acuerdo y por los ensayos nucleares de Norcorea. Los candidatos favoritos son: el ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Es otra de las posibilidades para hacer referencia a la no proliferación del desarrollo de armamento nuclear. Es una coalición mundial de ONG’s que impulsó un tratado histórico de prohibición de armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio. Sin embargo, su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes. (Crédito foto: ICAN)

Con o sin su jefe, Filippo Grandi, la entidad de Naciones Unidas es también uno de los favoritos debido a su labor al asistir y dar "una voz" a los 65 millones de refugiados que se han registrado hasta este año producto de la crisis migratoria. La agencia ya ha ganado dos veces el galardón, en 1954 y 1981.

Este médico ginecólogo y activista congoleño ha sido apodado como "el hombre que repara a las mujeres", ya que entrega cuidados y ayuda médica a las víctimas de la violencia sexual en manos de las fuerzas rebeldes de su país. Fundó y trabaja en el Hospital Panzi en Bukavu, donde ha ayudado a más de 40 mil mujeres víctimas del conflicto bélico a través de la realización de cirugías de reconstrucción. También fue candidato para el Nobel en ocasiones anteriores.

Son un grupo de miles de ciudadanos voluntarios sirios que ayudan en las emergencias en las zonas rebeldes del país. Según cifras de 2016, han logrado salvar a más de 60 mil personas. Estos socorristas fueron uno de los favoritos para adjudicarse el Nobel en 2016. Este año, vuelven a serlo luego de haber sido galardonados con el denominado "Nobel alternativo" que entrega la fundación sueca Right Livehood Award y luego de que el documental que cuenta su historia ganara un premio Oscar.

Es un bloguero de Arabia Saudita que fue detenido el 17 de junio de 2012 y acusado de crear un foro online para supuestamente "insultar al islam". En 2014 fue condenado a pagar una multa millonaria, a 10 años de cárcel y a recibir mil latigazos. En enero de 2015, recibió 50 de estos golpes en una plaza pública en la ciudad de Yidda. Su abogado, Waleed Abu al-Khair, también fue condenado a 15 años de presidio. (Crédito foto: Amnistía Internacional)

Como ya es tradición, la cabeza de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, también ha sido nominado. Desde que asumió el cargo en 2013, el Papa Francisco ha mostrado su labor en la lucha en contra de la desigualdad y la pobreza y su preocupación por los refugiados, el combate a la pedofilia y el fundamentalismo.

Es la fundadora del Comité de Asistencia Civil, una organización enfocada en los derechos de los desplazados y minorías étnicas rusas, que provee asistencia legal a migrantes y refugiados. También fue nominada en varios años anteriores para quedarse como una de las ganadoras del Nobel de la Paz.

La publicación más antigua de Turquía y su ex editor Can Dundar, que se encuentra en el exilio, han sido nominados por encabezar la lucha por la prensa libre en ese país. El año pasado, el diario fue premiado con el "Nobel alternativo" por ejercer el periodismo de investigación "sin miedo" y por comprometerse con la libertad de expresión "frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte".

Es una ONG sin fines de lucro que busca fiscalizar que se respete la libertad y se preserve los derechos individuales y las libertades garantizadas en la Constitución de la población estadounidense. Trabajan diaramente en cortes, legislaturas y comunidades, defendiendo y educando a los ciudadanos.