SANTIAGO.- Los países que integran el Grupo de Lima, entre los que se cuenta Chile, pidieron que las elecciones regionales que tendrán lugar el 15 de octubre próximo en Venezuela se efectúen en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
En un comunicado en conjunto a Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú "exhortan al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral a actuar en el marco de sus funciones, con total transparencia, imparcialidad y objetividad".
También piden qu ese garantice la libre participación de los candidatos y que el proceso "se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida".
Finalmente, hacen un llamado para que la población venezolana pueda "ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre en comicios que se lleven a cabo sin interferencias y de modo pacífico en todo el país".
Este jueves, la oposición venezolana pidió a los ciudadanos votar como forma de protesta. "Tienes derecho a expresar tu rabia (...) Es un llamado a los abstencionistas, esta campaña es de protesta y se ve en la calle, tu no ves fiesta electoral (...) la gente entendió que esto es una instancia para fortalecer la lucha", señaló Liliana Hernández, portavoz de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).