SANTA CLARA.- Cuba rindió este domingo un homenaje a Ernesto Che Guevara, su "guerrillero heroico", a 50 años de su muerte en Bolivia y a dos décadas de la llegada de sus restos a la isla. Se trata del primer homenaje a su figura en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado.
Con su uniforme de general, el presidente Raúl Castro asistió a la ceremonia en la localidad de Santa Clara, ubicada a 300 km al este de La Habana. Ciudad que adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que en diciembre de 1958 capitaneó allí Guevara, y marcó el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Castro el 1 de enero de 1959.
Durante la ceremonia Cuba fustigó al "imperialismo" y cuestionó las exigencias de cambio hechas por Estados Unidos, recordando gestas y frases del famoso guerrillero.
Instancia en la que Rául Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
"Reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos", dijo el probable sucesor de Castro en la presidencia del país en febrero próximo.
El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: "No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada", dijo.
Sus dichos llegaron luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará "sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano", y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.
Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizarán una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales.
La encabeza el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, muy ligado al Che en su campaña militar en Cuba, y la integran también los cuatro hijos del "Che": Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, así como dos militares cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana, el general (r) Harry Villegas (Pombo) y el coronel (r) Leonardo Tamayo (Urbano).
"Reverdecer su ejemplo"
Alrededor de 70.000 personas asistieron al acto en Santa Clara, entre ellos, Luis Monteagudo, un mestizo de 79 años que combatió a las órdenes de Guevara en el Congo.
Con una camiseta blanca y una imagen del "Che" en rojo, un emocionado Monteagudo dijo a la AFP que para él "el Che' sigue vivo por su vida, por su obra y por su ejemplo".
"Sí, madrugamos, pero la ocasión lo merece, vamos a rendir tributo al Che' y rendir homenaje a Ernesto Che' Guevara es reverdecer su ejemplo y perpetuar su legado de independencia y soberanía para toda la América Latina y el mundo", dijo una de las asistentes.
En un memorial en Santa Clara fueron sepultados también los restos de otros miembros de la guerrilla boliviana que llegaron junto a los del "Che" en 1997 y que fueron bautizados entonces por Fidel Castro como el "Destacamento de refuerzo".
Pues los restos arribaron a la isla tras pasar 30 años en una fosa oculta en un aeródromo militar boliviano y cuando Cuba sufría una fuerte crisis originada por el derrumbe soviético y el aislamiento político.
Detrás de la plaza de Santa Clara, presidida por una estatua de bronce del "Che" con un brazo en cabestrillo y mirando al sur, una bóveda subterránea -que simula una cueva- guarda los restos del "Che" y de 20 de sus compañeros de guerrilla, entre ellos la alemana Tamara Bunke (Tania), la única mujer.
En la parte posterior, pero en la superficie, un museo guarda objetos personales y fotos de los guerrilleros.
A unos 50 metros al este, en decenas de tumbas, están los restos de los hombres que combatieron bajo sus órdenes en el Congo y en Cuba.
"Fuimos escogidos entre muchos y es un gran honor, un gran orgullo, rendir homenaje al guerrillero heroico en Santa Clara, un héroe universal querido por tantos jóvenes en el mundo", dijo Amelio Mora, cadete de 16 años que integraba la guardia de honor de la ceremonia.
"El Che"
Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.
Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro, que preparaba la expedición del Granma.
Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo de Fidel, Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos. Antes de ir a Cuba había tenido otra hija con la peruana Hilda Gadea (1925-74): Hildita, que nació en 1956 y murió en 1995.
A medio siglo de su muerte, Cuba apuntala este domingo el símbolo, inmortalizado en una imagen de Alberto Korda, una de las más publicadas en la historia mundial de la fotografía.