EMOLTV

Kuczynski decreta media jornada laboral en Perú ante partido clave de su selección

La medida fue publicada el lunes en el diario oficial y regirá en todas las oficinas públicas del país desde las 16:00 horas de este martes.

10 de Octubre de 2017 | 10:53 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- A horas del trascendental encuentro de la selección peruana de fútbol ante su similar de Colombia en Lima, en el país vecino abunda la ansiedad ante la posibilidad de clasificar a un mundial de fútbol después de 36 años. Ese sentimiento es transversal y lo expresan todos, incluso el Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

De esta forma, el Mandatario decretó media jornada laboral para los trabajadores del sector público en el país, según explicó en su cuenta de Twitter, "para juntos gritar ¡arriba Perú!".

La medida fue publicada el lunes en el diario oficial "El Peruano" y establece la "jornada no laborable a nivel nacional para los trabajadores del sector público, desde las 16:00 horas hasta las 23:59 horas del día 10 de octubre de 2017".

Las razones dadas por el Ejecutivo para tomar esta medida tienen que ver con temas de seguridad, para "mantener el orden en el país" en base a la coordinación del trabajo entre la Policía Nacional y las autoridades regionales.

De este modo, "resulta necesario declarar jornada no laborable sujeta a compensación, a nivel nacional, las horas próximas a la realización del referido partido de fútbol a fin de facilitar la implementación de las medidas de seguridad antes señaladas".

Estas horas no laborales, no obstante, deberán ser compensadas en la semana siguiente "o en la oportunidad que establezca el Titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades".

Asimismo, el decreto dispone que las empresas del sector privado podrán acogerse a esta medida "previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores", debiendo establecer la forma para recuperar las horas no trabajadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?