EMOLTV

Las fotos de un chileno que muestran el brusco cambio de ánimo de los catalanes durante el discurso de Puigdemont

De la euforia a la decepción en pocos segundos. Eso es lo que refleja la secuencia de imágenes tomadas por Iván Alvarado a un grupo de independentistas en Barcelona, que seguían con expectación las declaraciones del líder de la Generalitat.

11 de Octubre de 2017 | 10:05 | Emol
SANTIAGO.- El discurso dado el martes por el presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, sorprendió a muchos. Cuando la gran mayoría esperaba que el líder de la Generalitat decretara la independencia de la región, esto ocurrió, pero con "elástico", ya que posteriormente le pidió al Parlamento local suspender este acto en pos de iniciar un diálogo con el Ejecutivo español.

Fueron dos ideas plasmadas con muy pocos segundos de diferencia. Así, cuando todos creían que la declaración de independencia era inevitable, surgió este nuevo anuncio que desconcertó a varios, sobre todo, a aquellos catalanes separatistas que estaban en las calles siguiendo el esperado discurso.

Así lo refleja una secuencia de cuatro imágenes captadas por el reportero gráfico chileno Iván Alvarado, de la agencia Reuters, quien plasmó en cuatro tomas cómo un mismo grupo de personas apostadas en la avenida Lluís Companys de Barcelona miraban con expectación el discurso de Puigdemont.

De esa ansiedad, el paso a la euforia fue instantáneo luego de que el líder catalán anunciaba que asumía "el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente en forma de república".

Pero esa algarabía duró pocos segundos, producto del segundo anunció del presidente regional: "Proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para emprender un diálogo" con las autoridades del Gobierno español.

Luego, la última imagen mostraba la evidente decepción y resignación de los catalanes que esperaban una proclamación de independencia inmediata y contundente, lo que al menos el martes no ocurrió.

Ahora, los catalanes esperan un acercamiento del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ya este miércoles dio un ultimátum a la Generalitat, pidiendo aclarar si decretó o no la independencia de Cataluña.

Esto llevaría al Presidente español a tomar medidas más drásticas que implicarían la intervención total en la región, en caso de que así lo amerite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?