EMOLTV

¿Chilenos o estadounidenses? Explican qué nacionalidad tienen las aves nacidas en la embajada en Santiago

A través de un video publicado en Facebook, el cónsul general, Matthew Gillen, informa mediante este ejemplo qué deben hacer los chilenos que quieran viajar al país del norte.

12 de Octubre de 2017 | 13:03 | Emol
imagen
Pantallazo Facebook
SANTIAGO.- Un peculiar debate se ha generado en la página oficial de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Chile luego de que ésta pusiera en duda si cuatro queltehues nacidos dentro de su territorio son chilenos o estadounidenses.

"Chilenos o estadounidenses? Nacieron cuatro nuevos 'queltehuitos' en la embajada, técnicamente en suelo estadounidense. Qué crees? Son chilenos o son estadounidenses?", dice la publicación.

Al comienzo del video, el cónsul general, Matthew Gillen, se muestra junto a los pájaros como si estuviera pensando: "los pajaritos quieren ir a Estados Unidos, ¿qué voy a hacer con ellos? nacieron en la Embajada ¿eso los hace ciudadanos estadounidenses?".

A continuación, da a conocer la respuesta. "En este caso, mamá o papá pájaro tendrían que ser ciudadanos estadounidenses y haber estado cinco años en los Estados Unidos para traspasar su ciudadanía a los hijos".

Si bien es un recurso audiovisual con una parodia de por medio, la Embajada lo que realmente quiere explicar es qué deben hacer los chilenos para poder conocer el país del norte.

"Es fácil para los ciudadanos de Chile visitar los Estados Unidos", dice la autoridad.

"Efectivamente, no necesitan visa, sólo tienen que llenar un formulario online, esa es la solución, el Visa Waiver Program. Postular sólo cuesta US$14 (unos $8.700 al cambio actual) y la Embajada recomienda postular por medio del sitio oficial, otros sitios cobran mucho más dinero y no funcionan", se explica en el video.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?