Del lamento ruso al apoyo israelí: Las reacciones tras la salida de EE.UU. de la Unesco

La decisión de la Administración de Donald Trump no dejó a nadie indiferente. Así, diversos gobiernos han manifestado su pesar, mientras que por el otro lado hay respaldo.

12 de Octubre de 2017 | 18:25 | Emol/Agencias
Reuters
SANTIAGO.- La salida de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) no ha dejado a nadie indiferente. Esta nueva decisión del Gobierno de Donald Trump se suma a otras que han revelado su política aislacionista en materia internacional.

Las razones tienen relación directa con el supuesto "sesgo anti Israel" que la Casa Blanca acusó de parte de la Unesco, sobre todo después de que hace unos meses declarara como patrimonio de la humanidad "en peligro" a la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

Así, la propia secretaria general de la organización, Irina Bokova, calificó el hecho como una "pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas", agregando que en estos momentos "es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", recalcó.

Pero a raíz de este hecho han sido múltiples las reacciones de diversas personalidades internacionales, donde el sentimiento de decepción ha sido casi transversal, aunque también hay apoyos.

El lamento de la ONU, Rusia, Francia y Alemania

Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien "lamenta profundamente la retirada de EE.UU., a la luz del gran papel que EE.UU. ha tenido en la Unesco desde su fundación", según dijo su vocero, Farhan Haq.

No obstante, Haq aseguró que "al mismo tiempo, por supuesto, interactuamos con Estados Unidos de manera muy productiva en una variedad de temas a través de una variedad de organizaciones y lo seguiremos haciendo".

Por su parte, el Gobierno de Rusia calificó como una "noticia triste" la decisión estadounidense de abandonar la Unesco.

Asimismo, el presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Slutski, señaló que los motivos esgrimidos por Washington para retirarse de la Unesco son "extraños".

"Una de las tareas primordiales de la Unesco consiste en la protección del patrimonio cultural del mundo, y la salida de EE.UU. parece 'desdeñar' esta tradición (...) En este caso, ningún factor nacional puede motivar (tal comportamiento). Es extraño e incomprensible. Lo lamento mucho", agregó Slutski.

En tanto, el Gobierno francés, a través de su Cancillería, también lamentó la salida estadounidense, el cual ocurre en un momento en el que "el apoyo de la comunidad internacional a esta organización es primordial".

"La Unesco necesita más que nunca un proyecto en el que todos los Estados miembros puedan sentirse acogidos", agregó.

Alemania, por su parte, también criticó esta medida. La ministra de cultura, Monika Grütters, habló de una "señal totalmente equivocada". "En un entorno de crecientes crisis globales es especialmente importante contar con una organización en la ONU efectiva y fiable en la política cultural internacional", sostuvo.

El apoyo de Israel

Por otro lado, quien sí apoyó la decisión del Gobierno de Donald Trump fue Israel, cuyo Primer Ministro Benjamin Netanyahu ordenó a su Ministerio de Relaciones Exteriores iniciar también el proceso para retirarse de la Unesco, al igual que los estadounidenses.

De acuerdo a la oficina del Primer Ministro, "la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

Asimismo, la ex canciller israelí Tzipi Livni escribió en su cuenta de Twitter: "¡Valoro la retirada estadounidense de la Unesco por su actitud frente a Israel! Un mensaje para el mundo de que hay que pagar un precio pro la politización, la parcialidad y la distorsión de la Historia".

Mientras, el presidente del opositor Partido Laborista, Avi Gabi, también saludó la decisión. "La Unesco no se ocupa de la cultura, sino de distorsionar la historia judía y hacer política simbólica".

El reclamo israelí, al igual que el estadounidense, creció luego de que en 2011 la Unesco admitiera a Palestina como miembro permanente, al mismo tiempo que ha elaborado resoluciones que han molestado a hebreos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores