EMOLTV

Presidente de Colombia acusa a Nicolás Maduro de "no jugar limpio" en elecciones regionales

Juan Manuel Santos insistió además en que su país continuará oponiéndose al "régimen" del líder venezolano, recalcando en que espera que el país vecino "salga de la crisis".

12 de Octubre de 2017 | 19:12 | DPA
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó hoy a su par venezolano, Nicolás Maduro, de "no jugar limpio" en las elecciones regionales que se realizarán el próximo domingo y pidió a los ciudadanos de ese país "salir a las urnas".



Santos, quien reiteró que su Gobierno no reconoce la Asamblea Constituyente elegida en julio pasado en el vecino país al considerarla ilegal, dijo estar confiado en que la elección de los gobernadores de 23 estados se harán de una forma transparente y no "con mentiras", como según él lo está haciendo Maduro.

"Decir que las elecciones tienen que hacerse para que quienes voten las elecciones con el voto estén aprobando la Asamblea Constituyente, y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa Asamblea Constituyente. Eso no es jugar limpio", sostuvo Santos.

La Asamblea Constituyente, el órgano que convocó Maduro para que redacte una nueva Carta Magna, asumió el pasado 18 de agosto las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que formalmente no quedó disuelta, pero sí vacía de poder.

"No vamos a reconocer esa Asamblea porque tiene un origen ilegal. Pero al mismo tiempo sí queremos hacer un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas", insistió hoy Santos al afirmar que Colombia seguirá oponiéndose al "régimen" de Maduro.

Finalmente, el Mandatario colombiano reiteró que su Gobierno, así como "todos los países interesados en que Venezuela salga de la crisis", seguirá apoyando una salida pacífica y de diálogo para dar fin a las diferencias entre el oficialismo y la oposición.

El domingo, con 18,09 millones de electores habilitados, la oposición espera cambiar el panorama surgido de las elecciones de 2012, por el cual el chavismo domina en 20 estados.

Hace aproximadamente dos meses y medio finalizaron las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron más de cien muertos. En la actualidad se vive una aparente calma de cara a los comicios.