Sebastian Kurz, candidato a Canciller en Austria
EFE
VIENA.- El líder conservador Sebastian Kurz, de 31 años, según las primeras proyecciones, habría ganado este domingo las elecciones legislativas austriacas, logrando un probable regreso de la derecha a la cancillería, aunque para ello tenga que aliarse con la extrema derecha.
Kurz, que provocó estas elecciones anticipadas poniendo fin a una década de coalición con los socialdemócratas del canciller Christian Kern, parece haber ganado su apuesta.
Su partido demócrata cristiano (ÖVP) obtuvo el 30,2% de los votos, según las proyecciones emitidas por la televisión pública, por delante del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, 26,8%) cuyo líder, Heinz-Christian Strache, se perfila como una figura clave para formar gobierno.
El SPÖ de Kern, que ganó las anteriores elecciones en 2013, logró por su parte el 26,3% de los votos.
Cabe destacar que aunque Kurz no ha descartado ninguna opción, una coalición con el ultraderechista FPÖ parece la alternativa más probable.
En 2000, la entrada de este partido en el gobierno, en coalición con el canciller conservador Wolfgang Schüssel, provocó consternación en Europa y la adopción de sanciones de la UE contra Viena.
Pero en el actual contexto de ascenso de los partidos populistas y anti inmigración en varios países europeos, parece poco probable que se repita esa reacción, a pesar de las consecuencias que podría tener una alianza entre Kurz y Strache.
El FPÖ, que defiende un acercamiento al grupo Visegrado -Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia-, que mantiene desacuerdos con Bruselas en diversas cuestiones, podría modificar la postura eurófila de Austria.